Concienciar contra el acoso escolar

Vídeo

Estudiantes de segundo de Periodismo que forman parte de la campaña de sensibilización contra el acoso escolar ¿Y si fueras tú? han salido esta semana a las calles para realizar un evento a pie de calle. En este, el acto consistió en realizar una serie de preguntas a las transeúntes para observar cuánto saben sobre el bullying. Con un total de cuatro cuestiones («De cada 100, ¿Cuántos niños son acosadores pasivos?», «¿Qué son las victimas activas?»,»¿El acoso escolar aumentó entre 2016 y 2018?» y «¿Cuántos jóvenes se suicidan al año por el acoso escolar?») han querido concienciar a las personas sobre el tema

El jefe de eventos de la campaña, Roberto Henríquez, destaca que «la intencionalidad de esta campaña ha sido intentar concienciar un poco a la gente, desde una forma más directa, viendo cifras y viendo cómo realmente es un asunto con una magnitud que a veces ignoramos porque no nos afecta directamente». Un suceso que ha tenido lugar en tres puntos distintos de la Isla: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y el Campus de Guajara de la ULL.

Algunas de las personas que participaron en el cuestionario, asombrados ante las soluciones de estas preguntas opinaron que «parece lógico que cuando te sientes inferior intentes ser superior a través del acoso» o que  «las victimas activas son las que son reactivas, es decir, cuando un niño acosado acaba manifestando a su vez de una forma agresiva». Pero todas coincidieron en algo: todavía queda mucho por hacer para evitar situaciones de acoso. Porque… ¿y si fueras tú el que lo sufre?

Las respuestas

De cada cien niños, 47 son acosadores pasivos, es decir, casi la mitad de estos son testigos pasivos de la violencia en las aulas. Asimismo, las denominadas «víctimas activas» son niños que sufren acoso y lo ejercen, esto se debe a que, como no saben gestionarlo, reproducen una conducta negativa. Por otro lado, el bullying entre 2016 y 2018 aumentó un 20 % debido a las denuncias registradas.

Según la Organización Mundial de la Salud  (OMS), se suicidan unos 200 000 jóvenes de entre 6 a 21 años cada año a causa del acoso escolar.

Lo último sobre Vídeo