Las redes sociales ocupan un espacio muy importante en nuestra vida diaria. Foto: PULL

‘REDuca, que la red no te atrape’, un proyecto que combate el ciberacoso

Ciencias Sociales y Jurídicas

Helena Falcón forma parte de la campaña de sensibilización REDuca, creada en colaboración con otros estudiantes del grado en Periodismo de la Universidad de La Laguna. Esta iniciativa tiene como objetivo la formación de la juventud sobre el buen uso de las redes sociales y el ciberacoso. Asimismo, se presentan con el lema Que La Red No Te Atrape con el fin de reeducar a las personas más jóvenes sobre la repercusión de estas plataformas.

La idea de esta iniciativa surge a raíz de la asignatura Opinión Pública impartida por el profesor Samuel Toledano. El estudiantado optó por la temática del ciberacoso y de la publicidad en las redes sociales, puesto que consideran que «sigue estando en un segundo plano a nivel educacional, por ello nosotros promovemos la educación en la red», desarrolla Helena Falcón. Dentro de sus actividades de sensibilización destacan los consejos y herramientas de ayuda e información a través de instantáneas en Instagram y vídeos de corta duración en YouTube.

El bajo número de charlas y actividades de concienciación sobre esta problemática en los centros educativos ha llevado al alumnado a promover este proyecto. Falcón considera que se necesita una inversión en este tipo de recursos para poder concienciarse y educarse en la red: «La juventud utiliza las redes de manera errónea y las ven como una auténtica ciudad sin ley». También encuentra complicada la transmisión de esta información a la población ya que desconocen los peligros de este mundo.

La situación de pandemia ha favorecido este problema, suponiendo un riesgo en la desinformación con respecto a las redes sociales y a las TIC. Esto ha provocado un aumento de los casos de ciberacoso, provocando bulos sin control. Aunque la campaña no guarde relación directa con ellos, algunos de los orígenes del ciberacoso nacen en estas desinformaciones.

Uno de los objetivos que persigue esta campaña es la creación de un marco legal sobre las redes sociales. Las expectativas del grupo recaen en que esta iniciativa sirva de utilidad para sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene poseer conocimientos previos en materia de redes sociales para evitar el ciberacoso, publicidad engañosa o tan solo para saber manejarse en este mundo digital que caracteriza al siglo XXI.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas