Campaña de donación de sangre
El objetivo de la campaña será alcanzar las 300 donaciones diarias. Foto: L. Pérez.

Comienza la segunda campaña de donación de sangre en la ULL

ULL

El pasado martes comenzó la segunda campaña de donación de sangre del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia ( ICHH ) del Gobierno de Canarias en  la ULL. La ruta pasará por los diferentes campus de la Institución, desde el 2 hasta el 24 de marzo. En la recogida de sangre podrá participar toda la comunidad universitaria: el alumnado, los docentes y el personal de administración y servicio (PAS). Bajo el hashtag efectodonación, se anima a la colaboración en la causa. Para los interesados, deberán pedir cita previa a través de la página web, llamar al teléfono 922 470 012, marcando la extensión 8, o al 012.

El objetivo, en esta ocasión, será alcanzar las 300 donaciones diarias, hecho novedoso respecto a las anteriores campañas.  Además de los usuales requisitos cómo pesar más de 50 kilos y tener entre 18 a 65 años, este año, debido a la crisis sanitaria, es imprescindible que los donantes no hayan tenido síntomas, contacto directo o viajado en los últimos 14 días previos a la extracción.

María Elsa Brito Cruz, responsable del Departamento de Promoción, Marketing y Comunicación del ICHH afirma que se realizarán donaciones de sangre total. A partir de esta, los laboratorios podrán obtener un total de tres hemoderivados: hematíes, plasma y plaquetas. «Con una sola donación, se podrán salvar hasta tres vidas», asegura María Elsa.

Las unidades móviles se quedan aparcadas

Con el fin de evitar posibles aglomeraciones, esta jornada se llevará a cabo en espacios acondicionados. Se repartirán fechas y horarios diferentes para cada punto de extracción. Para ello, la Universidad de La Laguna colabora de forma activa en esta función, cediendo locales habilitados para las aportaciones. María Elsa confiesa que sin la colaboración de la Institución, el desarrollo de la campaña sería imposible.

Desde los organismos colaboradores, se espera una alta participación del colectivo universitario. En los anteriores despliegues, los datos demuestran la solidaridad de los estudiantes, tal y como asegura Brito Cruz, «los estudiantes son solidarios y no hay pandemia que les detenga». Asimismo, añade que, en las jornadas de la Universidad, el número de hombres y mujeres suele estar bastante igualado.

Lo último sobre ULL