Los veinte años de Pereza

Música

Pereza, el grupo de rock español más influyente de los 2000, cumple 20 años. Canciones como Todo, Lady Madrid o Estrella polar se convirtieron en hits que marcaron a toda una generación. La banda madrileña, que comenzó su andadura discográfica en el 2001, llegó a publicar siete discos de estudio. Consiguieron, con mucho trabajo, dejar los locales íntimos, para llenar el Palacio de Los Deportes de Madrid. Pese a esto, el grupo se disolvió tras nueve años de muchos logros y de una evolución innegable. Los vocalistas continuaron, en solitario, con su particular estilo. Se volvieron a reencontrar, en alguna ocasión, encima de los escenarios.

En el año 1998, Leiva y Rubén Pozo, se unieron a los músicos Tuli y Ernesto. Juntos empezaron a hacer versiones de las canciones de Leño. Su primera actuación en público fue en la sala Siroco de Malasaña. Aunque Ernesto abandonó el proyecto, el grupo siguió recorriendo pubs y comenzaron a hacer temas propios. Rubén compuso la canción Pereza, que marcaría el rumbo de su estilo. En el 2001, un cazatalentos de RCA records, empresa que pertenecía Sony Music, se fijó en ellos y les propuso firmar su primer contrato discográfico.

En ese año el grupo madrileño publicaba su primer disco, Pereza. El trabajo, comenzaba a mostrar las influencias pop-rock de los sesenta de las que bebería la banda.
Cuenta con doce temas y está producido por Carlos Martos. Tras su publicación y cosechando éxito con canciones como Todo saldrá bien, iniciaron una gira en la que demostraron su dominio del directo.

Pereza se convierte en un dúo

Tras empezar a saborear el éxito, en el año 2002, el batería Tuli abandonó el grupo. Pereza se convertía en un dúo que ya estaba gestando su segundo disco. Algo para cantar se presenta en 2003. En el sonido de sus catorce temas, se aprecia la influencia de grupos como The Rolling Stones. El videoclip de Yo pienso en aquella tarde contó con Dani Martín y David Summers. La crítica comenzaba a compararlos con Tequila o Los ronaldos.

Tras unos años de trabajo, Animales sale a la venta el 11 de abril de 2005. Nigel Walker produjo el disco que sería la consagración musical del grupo. Con canciones como Princesas o Todo, donde se puede apreciar su chulería y su tono gamberro.
Amigos de los animales, en 2006, nace de una reunión entre compañeros en la que Leiva y Rubén, versionaron sus temas hasta el momento con Coque Malla, Enrique Bunbury, Kevin Johansen, Ariel Rot, Amaral, Pastora, Sidonie, Iván Ferreiro, Quique González, Los Delinqüentes, Alba Molina y Niño Josele.

Un sello inconfundible

En 2007 vuelven a coincidir con Walker para producir Aproximaciones. El grupo de rock comienza a confirmar su sello inconfundible, dándole tanto protagonismo a la voz como a los instrumentos. Mick Taylor, ex-guitarrista de The Rolling Stones, participa en este quinto disco colaborando en la canción Super hermanas y Grupis.

Aviones fue el penúltimo álbum de estudio del grupo. Producido por ellos mismos, se publicó el 26 de agosto de 2009, entrando directo al número uno en ventas. En el disco comienza a notarse la madurez del dúo, con un aire más cálido y suave. Lady Madrid es el mayor éxito de este trabajo. En la gira Puro Teatro Tour, los cantantes buscaron la intimidad y cercanía del público para transmitirle el sonido acústico que habían creado en este disco. Terminaron el recorrido en el Palacio de los Deportes de Madrid con el Sold Out de las diecinueve mil entradas.

Separación amistosa

Diez años de Pereza se publicó en el 2010 y reunía, a modo de recopilación, la mayoría de sus éxitos. Colaboraron con artistas como Joaquín Sabina. Unos meses después, publicaron, en una nota de prensa, su separación amistosa definitiva.

Tras esto, Rubén hizo una gira en acústico y, hasta la fecha, ha publicado cinco discos. Por su parte, Leiva, también cuenta con cinco trabajos en solitario y ha recibido varios premios entre los que destacan tres LOS40 Music Awards y el Goya a Mejor Canción Original por La Llamada, banda sonora de la película homónima.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. "La mejor noticia no es la que se da primero, sino, muchas veces, la que se da mejor", Gabriel García Márquez.

Lo último sobre Música