La XIV edición del certamen de Diseño Joven de Canarias tuvo lugar el pasado jueves, 19 de junio, en el entorno del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA). El encuentro se celebró en el marco de la Semana Internacional de la Moda de Tenerife (SIMTE). La colección que ganó el primer puesto fue Castiza de Annaiss Yucra, con una historia sobre el viaje íntimo de la migración ; en segundo lugar quedó Hunddle Up de María de Ara Pérez; y el premio a la colección más comercial fue para Oasis de María Calle Arroyo.
El evento comenzó con un breve retraso y con la presentación de las siete finalistas, todas mujeres. Las tonalidades negras, blancas y grises de las prendas de la colección Pena de xxx se mezclaban con las siluetas de las modelos. Las piezas mostraban el contraste de las figuras angelicales y vaporosas con el de las asfixiantes y tenebrosas. La monocromía de Cura de Marrelva, con un blanco impoluto como protagonista se quebró con la llegada de los vivos colores de Castiza a la pasarela. La colección ganadora a la pasarela mostró con ingenio y firmeza la realidad de la migración, la pertenencia y la identidad.
Hunddle Up convirtió la pasarela en un campo de fútbol americano y Oasis la llenó de tonos arenosos y terrosos. Los colores de las prendas de Bailaoras dieron paso a sobriedad y estilismo de las de Magua. La firma invitada Acromatyx puso el broche de oro a la noche con su colección Esencia. Estuvieron presentes figuras relevantes como la diseñaora Isabel Sanchis, la actriz Bibiana Fernández o la presentadora Raquel Sánchez Silva.