DEHAES Group y el uso de la fabricación digital en la educación

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Grupo de Investigación DEHAES de la ULL es una agrupación encargada del estudio de tecnologías avanzadas aplicables al desarrollo de competencias educativas. Su herramienta principal es la creación de objetos 3D para ayudar al alumnado a visualizar de una forma más sencilla conceptos espaciales. José Luis Saorín, coordinador del proyecto, cuenta que esta idea surgió de su tesis doctoral en 2006, y que fue en 2010 cuando se fundó de manera oficial. El objetivo inicial era el estudio de las habilidades espaciales.

En la actualidad, sus actividades se centran en los dispositivos móviles y en la fabricación digital. Sin embargo, también han trabajado con la realidad aumentada y los videojuegos con una finalidad didáctica.“En Ingeniería siempre llegan alumnos con dificultad para interpretar piezas, planos”, aseveró Saorín. Esto le impulsó a crear este instituto.

Con el éxito que ha tenido esta técnica en la sección de Ingeniería, pionera en ponerla en práctica, han querido exportarlo a otros ámbitos como Arquitectura, Farmacia o Medicina. Su utilidad es aplicable para todas aquellas carreras en las que hay que interpretar cosas tridimensionales. Edificios, cuerpos humanos e incluso fósiles, todo es posible. A través de maquetas o impresión 3D ya es factible reproducir en el material deseado todas estas figuras. Las impresoras 3D funcionan como las normales, pero en vez de con tinta con otro material, en el caso de las suyas con PLA (un tipo de polímero que se usa para hacer envases).

Algunas de las piezas elaboradas por los alumnos de Ingeniería.

El profesor explicó que esto facilita mucho la comprensión de los conceptos. Por ejemplo, para el estudio de terrenos se hacen representaciones con goma eva. “No es lo mismo verlo en plano que en físico”, comentó. Y es que, para hacerlo aún más atractivo al estudiante, se utilizan incluso lugares que le son conocidos como su colegio o las calles de la Isla.

Al ser una red tan multidisciplinar, y al querer llegar a tanto público, se han asociado a otras entidades con propósitos y caminos similares como BIMLab ULL, DigiLab y el Laboratorio de Fabricación Digital ULL.Una de sus propuestas más innovadoras es la apuesta por el videojuego Minecraft para la realización de modelado 3D. De manera conjunta varios alumnos realizaron una representación en esta plataforma de las Ramblas de Santa Cruz.

Otra idea es la realización de un libro para crear tus propias esculturas 3D. En la página de Patrimonio Escultórico se encuentra un archivo con un QR para cada figura que, si se escanea, puede reproducirse con la ayuda de una de estas nuevas impresoras. Además, todas estas innovaciones se planifican para que no requieran mucho presupuesto. Por ello se pueden realizar tantos proyectos, todos ellos muy interesantes y creativos. La creación de objetos tridimensionales para el registro fósil, para la docencia en inmunología y parasitología, la transformación de diseños virtuales 3D en maquetas reales mediante este tipo de impresión de bajo coste, o el fomento de la creatividad mediante la fabricación digital son algunos de ellos.

Estudiante de Segundo de Periodismo. Del 97. Apasionada de la lectura y de la música. Me gustaría dedicarme a la investigación en la comunicación. Tengo pocas cosas claras, pero una de ellas es que siempre podemos hacer las cosas mejor.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas