Tenerife acoge ‘7 balas’, centro de la literatura negra

Artes y Humanidades

Hoy, sábado 3 de marzo, se celebra 7 balas. Feria del libro negrocriminal y policíaco hecho en Canarias en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, enmarcado dentro de la III edición del Festival Atlántico del género negro de Tenerife Noir. Charlas, autores, literatura y numerosas actividades se dan la mano en una jornada que se prolongará hasta las 18.30 horas. La cita dio inicio a las 10.15 horas con la conferencia Canarias, escenario de lo criminal, impartida por los escritores Lourdes Ortiz, José Luis Correa y conducida por Javier Hernández, comisario y director de estos actos.

Antes de dar paso a los autores, el productor y director ejecutivo del festival, Alejandro Martín Perera, agradeció a los patrocinadores y a los visitantes su asistencia y apoyo al Festival. Además, recordó que la Feria es una nueva sección de Tenerife Noir, que no se incluía en pasadas ediciones. Posteriormente, Hernández comentó que esta iniciativa tuvo, desde el principio, la idea de extenderse por todo el Archipiélago.

“Picadura mortal es una auténtica revolución”

La ponencia se centró en hablar sobre la vida literaria de Ortiz y Correa. Para dar inicio, Hernández le preguntó a Ortiz cómo se decantó por escribir una novela policíaca en 1979, la que daría lugar a su famosa obra Picadura mortal. Ortiz respondió que, básicamente, fue por un reto que se planteó ella misma ya que, al mismo tiempo, era un género que le atraía mucho y en él podía plasmar todas las reflexiones que quería. Entre risas, confesó que aunque la historia se centrara en Las Palmas, nunca había visitado este lugar. Asimismo, desveló que el personaje de Bárbara Arenas se le ocurrió desde la primera frase del libro, aunque ya tenía una idea antes de redactarlo.

La escritora también explicó que no ha vuelto a escribir ninguna novela de este estilo, puesto que lo había tomado como un juego y pensó que «era fácil y no quería encasillarse en un estilo». Por otro lado, reconoció que este «ha cambiado mucho y dentro de él se pueden incluir muchos aspectos diferentes». Del mismo modo, Hernández aseguró que “Picadura mortal es una auténtica revolución”.

A continuación, fue el turno de Pepe Correa. Manifestó que se ha visto ligado a su mítico personaje Ricardo Blanco y que, en principio, iba a escribir solo un libro. “Mi idea no era escribir una saga, pero todo cambió cuando escribí 15 días de noviembre». Durante la exposición aseveró que el afamado detective es un protagonista que se adapta a las circunstancias y siempre tiene algo que contar. «A partir del tercer libro decidí que iba a crecer conmigo», sostuvo Correa. A su vez, finalizó comentando que «la gente te pregunta por tu personaje como si fuera tu hijo o tu hermano».

Para concluir, ambos comentaron que no tenían ninguna prisa para escribir, ya que no se dedican a la escritura en exclusiva. «No tenemos esa presión de escribir a contrarreloj, sino cuando nos apetece y sobre lo que queremos», admitieron.

El Paraninfo celebrará el último acto del día

Junto a este evento, se han desarrollado más actos durante la tarde. A las 16.30 horas, fue el turno de Nuevas voces de la novela criminal en Canarias por los escritores Carlos Ortega Vilas, Christian Santana, Enrique Carrasco y Arantxa Rufo. A continuación, a las 17.30 horas, Historias criminales: del asalto en La Curva de Gracia al crimen de la Calle Fuencarral y nuestro spanish Jack the Ripper con Servando Rocha.

En este momento, Javier Manzano, Elena Melián y Servando Rocha se encuentran exponiendo Nuevas tecnologías y nuevas estrategias para un sector en cambio ypor último, para cerrar el día, a las 20.30 horas en el Paraninfo de la ULL, se concluirá la jornada con la obra de teatro Crímenes horrendos de Rafael Mendizábal, interpretada por la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Tinerfeña. Si algo debes saber de mí es que adoro leer. Me apasiona el mundo del cine, de las series y la moda. También me gusta pasar tiempo en las redes sociales, admito que me encanta cotillear. No puedo estar más de un día sin escuchar música y siempre es un buen momento para sacar alguna foto.

Lo último sobre Artes y Humanidades