“Estamos en un sistema de 80 % ocio y 20 % estudio»

Ciencias

Rodrigo Trujillo González, docente en la sección de Matemáticas de la ULL, impartió ayer viernes una charla titulada ¡Y si aprovechamos para mejorar nuestro rendimiento! La conferencia fue dirigida mayoritariamente al alumnado de nuevo ingreso, aunque también asistieron estudiantes de diferentes grados como Química o Ciencias Ambientales, y se organizó en el aula 2 de la Facultad de Ciencias. Durante el transcurso de su intervención, el ponente dio algunas claves para mitigar los problemas que llegan a surgir durante el primer curso universitario.

El matemático comenzó destacando que existen diferentes elementos que fallan durante el periodo de incorporación: la falta de asistencia a las horas lectivas, el poco trabajo en equipo… Continuó explicando las exigencias a las que se enfrentan en esa fase, como puede ser el volumen de trabajo, además de comentar los tres momentos que considera críticos: las primeras semanas, conocer el modelo de evaluación y las calificaciones del primer cuatrimestre.

Uno de los puntos centrales de la intervención fue dar a entender que cada uno debe tener claro qué proyectos universitarios quiere realizar. Para fomentar esta idea marcó una serie de pautas fundamentales: valorar el conocimiento que obtenemos, así como saber identificar las debilidades y fortalezas que tiene cada uno. También resaltó que el compromiso universitario es indispensable para sacar adelante la carrera. «Estamos en un sistema 80 % ocio y 20 % estudio. Ahora le tenemos que dar la vuelta”, aseguró.

Asimismo, profundizó en el tema de la organización y habló de la importancia de saber estructurar el tiempo y asistir a las clases para alcanzar el éxito. Trujillo finalizó la exposición aclarando que lo primordial a la hora de continuar con el aprendizaje es la paciencia y la dedicación, a pesar de las complicaciones que se presenten durante la carrera.

Lo último sobre Ciencias