«Espero seguir compaginando el Grado en Economía con mi pasión por el fútbol»

Deportes

Ayoub Laamir El Mehdaoui (1998) es un jugador de fútbol marroquí de la UD Ibarra. Este conjunto del municipio de Arona es uno de los más prestigiosos del sur de la Isla de Tenerife, y un habitual del Grupo XII de la Tercera División. Empezó a jugar en la categoría cadete, pasando por el resto de la base del club hasta que recibió en el verano pasado la propuesta para pertenecer al primer equipo. El estudiante del Grado en Economía de la Universidad de La Laguna comenta sus inquietudes, tanto académicas como deportivas.

¿En qué aspectos has notado el salto de categoría juvenil a la absoluta? “Fue un cambio bastante grande. En muy poco tiempo pasé a competir contra hombres corpulentos y veteranos que son muy difíciles de igualar desde el punto de vista físico. Además, a eso se le incluye que la categoría es también muy exigente técnicamente, con futbolistas de muchísima calidad. Todo esto hace que me tenga que preparar muchísimo en los entrenamientos para poder acercarme al nivel que requiere esta competición. En esto tengo que agradecer a mis compañeros, ya que algunos han jugado en 2ª División o 2ª División B, y sus consejos me aportan muchísimo para crecer y entender mejor el juego».

¿Cómo te definirías como futbolista? “Me desenvuelvo en la demarcación de lateral izquierdo. Considero que soy un jugador bastante trabajador, comprometido y constante. He jugado a lo largo de mi etapa como futbolista en varias posiciones, por lo que también se podría decir que soy polivalente».

¿Quién es tu referencia en este deporte? «Sin duda, Marcelo (defensa del Real Madrid). Juego en la misma posición en la que lo hace él y me fijo mucho en sus movimientos durante los partidos para poder aprender. Debo decir también que tengo cierta debilidad por el lateral marroquí Achraf Hakimi. Tiene un gran potencial».

«Prefiero disfrutar del momento y ya veré qué sucede en el futuro»

¿De qué forma logras organizarte para compaginar tus estudios en la Universidad de La Laguna con los entrenamientos con tu equipo en Arona? “Al principio me resultó un poco difícil, ya que la distancia entre el lugar donde estudio y donde entreno es bastante larga, por lo que normalmente llego muy tarde a casa. A pesar de tener ese hándicap, me ilusiona mucho pertenecer a un club como la UD Ibarra, que además representa al pueblo donde vivo».

¿Qué objetivos te propones a medio-largo plazo? «No tengo ningún proyecto en mente todavía. Prefiero disfrutar del momento y ya veré qué sucede en el futuro. Aunque espero seguir compatibilizando sin problemas el Grado en Economía con mi otra pasión, el fútbol».

¿Crees que se han cumplido los objetivos que se habían fijado al inicio de la temporada?  “A nivel colectivo sabíamos que era muy complicado superar o igualar lo logrado en la pasada campaña con un histórico play-off de ascenso a Segunda División B. Existía la ilusión de volver a intentarlo, pero al final no se pudo. Creo que hemos competido muy bien este año, por lo que podemos quedarnos contentos con la posición final».

“El fútbol marroquí está dando pasos hacia delante”

¿Cuál crees que es la mayor cualidad de los jugadores de Marruecos? “Como regla general el futbolista marroquí destaca por un físico imponente. Además, hay jugadores en clubes europeos que se caracterizan por ser muy dotados técnicamente. Por el contrario, la gran carencia diría que es el rigor táctico y el posicionamiento sobre el campo».

¿En qué sentido se debe modernizar el fútbol marroquí para asemejarse con el que se practica en España? “Considero que la diferencia fundamental radica en el fútbol base, ya que no se poseen los recursos necesarios para poder ofrecer un buen aprendizaje. El Gobierno y la Federación del país no han tomado las decisiones idóneas para mejorar  los estadios e instalaciones. A pesar de esto, Marruecos participará en el Mundial de Rusia 2018, 20 años después de su última aparición, lo que me indica que el fútbol marroquí está dando pasos hacia delante y que vamos por el buen camino. Además, confío en que los jugadores harán una gran actuación y mostrarán el potencial de nuestro fútbol».

Lo último sobre Deportes