El Área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz llevará a cabo los próximos 12 y 13 de mayo una nueva propuesta en el Teatro Guimerá, ubicado en la capital. La obra Así que pasen 5 años del dramaturgo Federico García Lorca será interpretada en el espacio santacrucero. Fruto de tres años de estudio, será representada por el Centro Internacional de Investigación Teatral, creado por TNT (Territorio de Nuevos Tiempos) y la compañía sevillana Atalaya, con Ricardo Iniesta a su cabeza.
El grupo dramático Atalaya se fundó hace treinta y cuatro años en Sevilla, donde siguen trabajando y perfeccionado su técnica. Recibió el Premio Nacional de Teatro en 2008 y el pasado año consiguieron ocho nominaciones a los Premios Max. Han realizado veintidós espectáculos a lo largo de su trayectoria, dando voz a autores tan conocidos como Shakespeare o Valle-Inclán.
El argumento de esta obra forma parte del “teatro imposible” de Lorca, el cual se ha escenificado en contadas ocasiones por la difícil comprensión de la trama. Se trata de un texto moderno cuyo tema principal es el tiempo. La creación data de 1931, cinco años antes de la Guerra Civil Española y de la muerte de su autor. En ella se da la visión del poeta sobre el panorama social y político del momento. Sus personajes, protagonistas no personificados, son meras metáforas. En la función se entrelazan elementos propios de las tragedias y otros más acordes a la comedia.
El precio de las entradas varia dependiendo de la zona elegida entre los 25 y los 35 euros. Se pueden adquirir tanto en la taquilla del propio recinto como en la plataforma online TomaTicket. Aquellos que posean el carné de socio del Guimerá obtendrán un 20% de descuento en sus tickets.