“Al consumir información, debemos conocer la intención del autor”

Ciencias Sociales y Jurídicas

El profesor Robert Helan, de la Universidad de Masaryk de la República Checa, visitó este martes 2 de mayo la Facultad de Ciencias de la Información con el objetivo de impartir un seminario que ocupará hasta el jueves 4 de abril. En él se realizará un análisis de los medios de comunicación, en concreto de la manipulación y la propaganda en la era de las redes sociales y las noticias falsas.

La clase que presentó Helan se centró en el análisis de la teoría y los métodos de los géneros periodísticos. “A la hora de consumir información, debemos analizar quién es el autor y su intención, qué técnicas ha empleado para atraer nuestra atención y cómo puede interpretarse el mensaje dependiendo de quien lo reciba”, señaló el checo.

Asimismo, el invitado propuso una observación de los tipos de mensaje que ofrecen los medios en la actualidad, entre los que destaca el mensaje manifiesto, el latente y el acumulativo, es decir, “el que oculta estereotipos de género, etnia, edad o nivel cultural”. Al mismo tiempo, insistió en la importancia de la denotación o la connotación del mensaje periodístico, puesto que esta última “asocia determinadas sugerencias emocionales al significado de una palabra”.

Helan es docente en la universidad de la ciudad de Brno, donde coopera con el departamento de Estudios de los Medios de Comunicación y Periodismo, en el que imparte clases de Teoría y Métodos de Análisis de los Géneros Periodísticos, entre otras asignaturas. Junto a él, el académico Pavel Sedlacek también ha visitado la Universidad de La Laguna para participar en esta serie de charlas.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas