dig

«Anaga es un libro abierto de naturaleza»

Ciencias

Anaga, reserva de la Biosfera es el título de la conferencia impartida ayer, 13 de marzo, por Wolfredo Wildpret, catedrático y profesor emérito de Botánica de la Universidad de La Laguna. La charla tuvo lugar en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife, con la colaboración de la asociación TuSantaCruzWildpret señaló que, en la actualidad, Anaga es un territorio internacionalmente reconocido que tiene tres grandes protecciones. En primer lugar pertenece a la Red Canaria de Espacios Naturales, en donde en 1994, se creó el concepto de Parque Rural de Anaga. Tras ello, se ha introducido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Por último, este distrito ha sido considerado como Reserva de la Biosfera en el año 2015.

El científico quiso resaltar que este lugar es uno de los sitios más estudiados de Tenerife junto con el Teide. “Anaga es un libro abierto de la naturaleza”, apuntó el catedrático. En concreto, en la Cruz del Carmen se encuentra la mayor biodiversidad exclusiva, en la superficie más reducida conocida de Europa. Según el banco de datos de Biodiversidad de Canarias, en un 1 kilómetro cuadrado se han inventariado 468 especies endémicas. Esto representa el 16 % y el 12 % de la flora y fauna endémicas de Canarias.

Además, existen especies inusuales que viven en localidades muy pequeñas, por tanto el peligro de extinción es inmenso. Hay muchas plantas que han desaparecido porque el ser humano o sus animales domésticos las han eliminado. “En el concepto de la conservación siempre hay un concepto de mejorar la calidad de vida del ser humano. El 15 % o 20 % de los recursos farmacológicos que empleamos proceden de las plantas medicinales”, expuso el divulgador.

La necesidad de cambios

La presión del automóvil es un peligro que está afectando, porque trae como consecuencia la contaminación de especies invasoras. Asimismo, existe la necesidad de gestionar el impacto antrópico, para buscar la armonía entre la economía social y la ecología. “Estamos llevando a cabo un desarrollo salvaje e irresponsable que traerá consecuencias en las generaciones que nos van a suceder”

El ponente señaló que no es posible llevar a cabo un crecimiento sustentable, puesto que la sostenibilidad consiste en vivir por sí mismos sin necesidad de ayudas de ningún tipo y eso los seres humanos no somos capaces de hacerlo.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Canariona de nacimiento. Amante del mar, los libros y, por supuesto, del periodismo. Con ganas de aprender y superar todos los retos que vengan.

Lo último sobre Ciencias