Alberto Ardevol estudia la situación actual de la ‘agenda setting’

Ciencias Sociales y Jurídicas

Alberto Ardevol Abreu, profesor de Análisis de los Mensajes Informativos en Periodismo Audiovisual y de Tecnología en Comunicación Audiovisual, ha centrado sus últimos trabajos en el estudio de la comunicación, en especial, de la agenda setting. Así, ha colaborado con McCombs, considerado padre de este concepto, en el equipo de investigación de la Universidad de Texas, donde publicó con él diferentes artículos desde 2013 a 2015.  En la actualidad, sus indagaciones están ligadas a la Universidad de Viena.

Dicha teoría, impulsada en 1972, sostiene que los temas que aparecen en los medios son reproducidos por la sociedad en sus conversaciones. Para Ardevol, esto se acerca bastante a la realidad. Sin embargo, señala que ahora es mucho más complejo establecer las cuestiones de las que se hablará, puesto que existen muchos más canales y una mayor pluralidad de asuntos tratados. Entonces, la “dieta mediática” de cada persona es más difícil de determinar, porque pueden consumir información por diferentes vías.

En lo que respecta a la introducción de las redes sociales, no cree que la teoría de la agenda setting se haya visto muy afectada, ya que ,a pesar de la irrupción del Periodismo ciudadano, un altísimo porcentaje de las noticias que recibimos de este modo remiten a grandes medios de comunicación, por lo que siguen siendo el agente encargado de determinar de qué tienen que hablar los individuos.

Estudiante de Segundo de Periodismo. Del 97. Apasionada de la lectura y de la música. Me gustaría dedicarme a la investigación en la comunicación. Tengo pocas cosas claras, pero una de ellas es que siempre podemos hacer las cosas mejor.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas