La Asociación de Estudiantes de Medicina, en el Día Mundial de la Salud

Ciencias de la Salud

La Asociación de Estudiantes de Medicina de Tenerife (AEMTE) celebra cada año el Día Mundial de la Salud. Una iniciativa que nació con el compromiso de concienciar a la población sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y de fomentar los buenos hábitos relativos al bienestar. Este pasado sábado, 7 de abril, se llevó a cabo la jornada en el Mercado Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife. Como aseguró Marta Rojas, encargada del Comité de Salud Pública de la entidad, “se trata de una actividad que llevamos realizando hace años y los buenos resultados que obtenemos nos animan a continuar haciéndolo”.

Durante la jornada, los estudiantes pusieron en práctica las diversas tareas que han ido aprendiendo en el transcurso del curso académico. Instalaron un stand en el recinto comercial santacrucero en el que el público que se acercó pudo comprobar varios parámetros como el nivel de tensión o la glucemia capilar. Además, informaron sobre la diabetes o la hipertensión y dieron consejos sobre cómo incluir buenos alimentos dentro de una dieta saludable. Además, explicaron las consecuencias del tabaquismo. Los más pequeños también tuvieron su espacio con juegos infantiles a través de los cuales se pretendió quitarles el miedo de acudir al médico. Otro año más, la campaña obtuvo unos buenos resultados como ha venido siendo habitual.

«La mayoría de la población afirma que a nivel médico se encuentra dentro de unos niveles saludables»

Desde la propia Asociación reconocen que “hay bastante desconocimiento sobre la importancia de llevar unos buenos hábitos y una vida saludable”. Así mismo, añaden que “no somos conscientes de las repercusiones que unas malas costumbres pueden generar a largo plazo”. Rojas insiste en que «la mayoría de la población afirma que a nivel médico se encuentra dentro de unos niveles saludables y no hace falta acudir a las revisiones periódicas con el facultativo».

AEMTE surgió en el año 2006  de la mano de los alumnos de Ciencias de La Salud de la Universidad de La Laguna. Su objetivo principal se basa en organizar actividades para que la medicina salga de las aulas. Además, esta agrupación se unió a la Federación Española de Estudiantes de Medicina IFMSA-Spain que a su vez pertenece a una organización internacional del mismo nombre, la cual fue fundada en 1951.

Actualmente, 25 facultades públicas españolas de este grado forman parte de ella. Durante todo el año, realizan diversas actividades de sensibilización, de impacto local, así como charlas o debates relacionados con el ámbito de la rama y campañas de prevención de la salud. Además, los estudiantes de la Facultad pueden realizar intercambios con alumnos de otros países.

"Considero que mi primera y única vocación es el periodismo. Nunca empecé siendo periodista por casualidad –como mucha gente– o por necesidad, o por azar: empecé siendo periodista porque lo que quería era ser periodista"- García Márquez.

Lo último sobre Ciencias de la Salud