Las personas con diabetes tipo dos no producen insulina o no la utilizan bien. Foto: PULL

La diabetes tipo dos, un problema en aumento entre adolescentes de Canarias

Sociedad

Según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE), el aumento de casos de diabetes en España durante los últimos diez años comienza a ser alarmante. La suma de adolescentes a esta afección se dispara cada día de manera incontrolable. «Una enfermedad donde el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien. Se caracteriza por la existencia de resistencia a la dicha hormona», explica Beatriz Martín, enfermera de Atención Primaria de Tenerife.

La insulina es una hormona secretada por el páncreas que produce la entrada de glucosa (azúcar) desde el torrente sanguíneo hasta los tejidos donde es utilizada. “En este tipo concreto de diabetes las necesidades de insulina aumentan, un efecto de resistencia que provoca la propia hormona”, argumenta Natalia Viera, Médico de Familia de Atención Primaria. La enfermedad puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo, incluidos los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones. Por lo tanto, las complicaciones a largo plazo se desarrollan progresivamente durante años. Con el tiempo, las dificultades de la diabetes pueden ser graves o poner en riesgo la vida de adolescentes.

Viera declara que es importante saber que existe un tiempo antes del desarrollo de la diabetes tipo 2 (DM2) en el que se puede prevenir o retrasar su aparición. Para que ocurra, recuerda, es importante cambiar estilos de vida y llevar hábitos de vida saludables. Lo fundamental es mantener un peso saludable y realizar dos horas y media a la semana de actividad física moderada.

“Perder peso es el factor más importante para reducir el riesgo de la enfermedad”


Las expertas confirman que «la relación entre diabetes y obesidad está demostrada». La aparición de la patología viene a causa del sobrepeso desarrollado por no llevar una vida saludable y equilibrada durante la infancia y la adolescencia. Como consecuencia, con el tiempo, surgen enfermedades como la diabetes y la hipertensión en edades un poco más adultas. Evitar y tratar la DM2, según Natalia Viera y Beatriz Martín, depende de cuatro pilares fundamentales: la dieta, el ejercicio físico, el autocontrol y los fármacos.

Señalan que no solo hay que evitar consumir productos ricos en azúcar, sino que se deben controlar los hidratos de carbonos que se ingieren a lo largo del día. El ejercicio ayuda al control de la glucemia, el rendimiento físico, mejora del estrés y del sueño. El autocontrol y el autoconocimiento de la enfermedad también son fundamentales. Y por último, los fármacos. Algunos realizan su acción a nivel del páncreas, por lo que producen un aumento de la secreción de insulina. Otros hacen efecto a nivel de los tejidos periféricos. Su función es aumentar la sensibilidad a la acción de la insulina.

Las especialistas consideran que «no llevar a cabo las recomendaciones podría provocar grandes complicaciones a largo plazo». La retinopatía, por ejemplo, es una alteración en la retina. También podría derivar en nefropatías o neuropatías que pueden provocar el adormecimiento y hormigueo de miembros inferiores. Por último, la ateroesclerosis, un acortamiento, estrechamiento o endurecimiento de los vasos sanguíneos que puede dar lugar al pie diabético. Cualquiera de ellas o la conjugación de varias supondría un impacto directo en la calidad de vida.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top