En Somalia, el 98% de las mujeres han sufrido mutilación genital. Foto: PULL
En Somalia, el 98 % de las mujeres han sufrido mutilación genital. Foto: PULL

Contra la mutilación genital femenina

Solidaridad

El salón de actos del Museo de Naturaleza y Arqueología en Santa Cruz de Tenerife acogerá unas jornadas de trabajo de prevención y actuación frente a la mutilación genital femenina (MGF) entre mañana viernes, 4 de marzo, y el sábado. El acto comenzará a las 10.00 horas y finalizará el sábado a las 13.30 horas. Se trata de una iniciativa dirigida a profesionales de diferentes ámbitos, y se necesita una inscripción previa para poder acudir. Esta se podrá realizar mediante el correo electrónico de la organización: jornadasprevencionmgf@gmail.com

La práctica es conocida como la extirpación total o parcial de los órganos genitales femeninos o cualquier otra lesión de los mismos por motivos culturales o religiosos. Suele realizarse en la etapa de la infancia y puede llegar a provocar la muerte. La OMS la reconoce como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. A su vez, constituye una forma de discriminación, además de la privación de otras libertades como la de la integridad física.

Concienciación sobre la MGF

El proyecto cuenta con la colaboración de activistas como Asha Ismail, fundadora en 2007 de la asociación Save a Girl Save a Generation. Tiene como objetivo la erradicación de la mutilación genital femenina, el sistema de dotes, el matrimonio forzado y prematuro en niñas o la explotación infantil. Asha nació en Kenia y sufrió esta práctica a los cinco años. También participa Nicole Ndongala, directora de la agrupación Karibú, quién también fue víctima de las injusticias de su país, República del Congo, y que lucha por las libertades de las personas migrantes africanas.

El primer día de jornada empezará con la intervención de Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad. A continuación, se desarrollarán dos charlas con las activistas Asha Ismail y Nicole Ndongala. Finalizando la mañana, tendrá lugar un debate en el que participarán las asociaciones Save A Girl Save A Generation, Asociación de Mujeres Africanas en Canarias (AMAC), Asociación Karibú, Asociación de mujeres mauritanas Dimbé, Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Asociación Sunu-Gaal y el Instituto Canario de Igualdad, con la colaboración del Gobierno de Canarias.

Por la tarde, habrá diferentes debates donde se discutirá acerca de temas como la importancia de la mediación cultural, y terminará con una mesa de conclusiones. El sábado será un día de jornadas de trabajo, con un taller y una conferencia sobre la integración de las mujeres inmigrantes.

Lo último sobre Solidaridad