«En la música es importante una estructura equilibrada y armoniosa»

Ciencias

Un Fisquito de Matemáticas regresó este jueves, como cada semana, desde el 24 de septiembre. El evento tuvo lugar  de 10.45 a 10.55 horas en el Aula Magna de la Sección de Matemáticas y Física. En esta ocasión, Fermín Delgado, doctor en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Madrid, fue el encargado de charlar sobre la ponencia que se tituló  La divina lista de reproducción.  El objetivo que se pretende lograr con estas charlas es que se traten aspectos de este campo de la ciencia de una manera diferente. Además, ofrece la posibilidad de que cualquier persona que tenga algo que contar acerca de estos temas, pueda apuntarse para llevarlo acabo.

Una de las principales preocupaciones de los músicos, en el momento de enfrentarse a una nueva composición, es conseguir que la futura obra posea «una estructura equilibrada y armoniosa». Como es lógico, existen multitud de procedimientos para crear formas musicales interesantes. De todas ellas, una de las más curiosas es la que consiste en aplicar una famosa proporción geométrica y su expresión numérica, como fórmula para conseguir la forma perfecta: la sección áurea. Este fue uno de los conceptos sobre el que Delgado habló durante su exposición.

Entre el álbum, la canción y el clímax, también hay una relación de proporción. Este último se da cuando la canción alcanza el momento que dará paso a su punto álgido. Un ejemplo que expuso el ponente fue una canción del grupo Queen. Esta conexión de proporcionalidad que se da en todo el disco también aparece dentro de cada single, por lo que todo mantiene una perfecta armonía. A modo de despedida Delgado dejó un buen consejo para los estudiantes de Matemáticas: «Mientras nosotros nos emocionamos con las canciones y los momentos áureos, ustedes los matemáticos emociónense buscando los patrones detrás de ellas».

 

 

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Curiosa por naturaleza y amante del arte y las letras. Soy una persona dinámica y con presencia, a la que le encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top