José Ramón Morera es estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de La Laguna. Además, este año es el candidato al Claustro por la Asociación de Estudiantes de la ULL (AEULL) de cara a las próximas elecciones al Claustro que se celebrarán el jueves, 5 de diciembre. AEULL lucha por dar voz a los problemas con los que se encuentra el alumnado y encontrar soluciones viables. Se presentan como un grupo que vela por la representación cercana, activa y preocupada por el bienestar del alumnado.
¿Qué te ha llevado a ser una de las voces de AEULL? «Siempre me ha gustado involucrarme en diversas actividades. Ver cómo funcionan las cosas y aportar mi granito de arena para intentar mejorar. En lo personal, siempre me ha fascinado resolver problemas, por eso estudio una ingeniería. Después de un trabajo arduo, conseguir ver resuelta una situación que afecta al alumnado es gratificante».
¿Cuál es el objetivo principal de AEULL? «Luchar por los derechos del estudiantado. Y también ser proactivos, actuar y encontrar soluciones».
«Nos diferencia el pensamiento crítico»
¿Qué consideras que diferencia AEULL del resto de grupos claustrales? «Principalmente, el pensamiento crítico. Tenemos la capacidad de escuchar al alumnado, informarnos y, en cada situación, adoptar la decisión que consideramos más va a beneficiar al alumnado. También, algo de lo que me siento bastante satisfecho, es de nuestra capacidad para trabajar con otras personas, aunque tengan diferentes ideas. Al final, tenemos el mismo objetivo: conseguir lo mejor para el estudiantado. Asimismo, considero que estos años hemos sido capaces de reunirnos con el resto de grupos y conseguir logros importantes. Es decir, nos considero una pieza de unión».
¿Qué aspectos crees que van a aportar al estudiantado que otros grupos no pueden? «La capacidad de llegar a acuerdos con distintos grupos. Y además, la cercanía. Nuestra puerta siempre está abierta para escuchar los comentarios, dudas y quejas de quien nos necesite. Y lo que es más importante, responder y actuar».
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Universidad en la actualidad y que AEULL tiene en cuenta? «Tenemos una Universidad de más de doscientos años y existen instalaciones que requieren un mantenimiento. Por otro lado, la antigüedad de la plantilla. La edad media del profesorado se sitúa en torno a los 60 años, con una cantidad ingente de jubilaciones previstas en el futuro próximo. Hace falta un gran esfuerzo por rejuvenecer la plantilla y solventar las carencias de personal de muchos departamentos. Otro reto, la Evaluación Continua. Pese a que el reglamento se aprobó hace unos años, y ha habido mejoras, queda mucho trabajo. No se puede hablar de continua cuando suspender un examen el segundo mes de clases te hace suspender la asignatura, por ejemplo. Y esto sucede en la actualidad».
«Hay que recuperar la ilusión por nuestra universidad»
¿Por qué el estudiantado debería depositar su confianza en AEULL? «Por nuestro carácter constructivo, aportando seriedad y respeto, como hemos hecho estos últimos años. Pero sobre todo, para conseguir una representación que les escuche, y ponga sus prioridades como objetivo».
¿Qué mensaje transmitirías al alumnado? «Hay que recuperar la ilusión por nuestra universidad. Tenemos mucho de lo que sentir orgullo, y aunque son muchos los aspectos que hay que mejorar, sólo es posible conseguirlo si se nos escucha y remamos en un mismo sentido».
Si tuvieses que definir en una palabra o frase a AEULL, ¿cuál sería? «Escuchar para actuar».