La falta de agua afecta al 40 % de los habitantes del planeta, según la OMS. Foto: PULL

22 de marzo: Día Mundial del Agua

Medioambiente

El día internacional del Agua surgió en 1992 en una conferencia de las Naciones Unidas realizada en Río de Janeiro. En ella se acordó que cada año, el 22 de marzo, se conmemoraría el Día Mundial del Agua. Esta iniciativa comenzó a celebrarse al año siguiente en 1993 con la idea de concienciar a la humanidad acerca de la necesidad de cuidar este recurso que es de vital importancia para la vida y la supervivencia humana. Actualmente, en muchos lugares del mundo se vive sin agua limpia.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por UNICEF en el año 2019, 2200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros. Además, 297 000 menores de cinco años mueren por culpa de las malas condiciones sanitarias derivadas de la falta de agua. Debido a la situación que se está viviendo la ONU proclamó en 2018 el Decenio internacional para la acción Agua para el desarrollo sostenible. Esta medida tiene como objetivo la concienciación del uso responsable del agua, la energía y los alimentos y de la importancia de los recursos hídricos para lograr mejoras sociales.

La falta de agua también ha sido un tema bastante recurrido por directores y guionistas del mundo audiovisual, que han adaptado esta problemática a series y películas. Un ejemplo de esto es la serie de Netflix, estrenada el 24 de diciembre,  Mar de la tranquilidad, que nos enseña un futuro en el que la escasez predomina. La falta de este recurso provoca una gran crisis que deriva en problemas de salud y de producción de alimentación, así como el aumento la mortalidad infantil.

Consejos para no malgastar


La Fundación Canarias Recicla ha enumerado diferentes acciones que podemos poner en práctica diariamente para reducir el malgasto de agua, entre las que se pueden destacar: cerrar el grifo cuando no sea necesario; utilizar aireadores o perlizadores en nuestros lavabos; revisar que no tengamos pérdidas, pues una gota perdida por segundo puede suponer un despilfarro de treinta litros; darse una ducha en lugar de un baño o usar cisterna con sistema de dosificación de agua.

Por su parte, desde la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, sugieren distintos actos tales como: no emplear el retrete como papelera, cocinar al vapor o con microondas, lavar a mano y no en lavavajillas, mirar la etiqueta de consumo energético de los electrodomésticos o hacer un uso responsable de ellos.

  

 

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top