El quinto premio del Día Mundial del Agua, concedido el viernes en la ULL

Medioambiente

La Universidad de La Laguna celebró el pasado viernes, 22 de marzo, en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, una serie de actividades con motivo del Día Mundial del Agua. La iniciativa puso en valor la relevancia de los recursos hídricos en Canarias. Se llevaron a cabo programas de radio destinados a difundir la importancia del agua, charlas impartidas en escuelas del norte y sur de Tenerife, y la conmemoración del Día de las Aguas Subterráneas. Esta última se llevó a cabo en colaboración con la Asociación de Hidrogeólogos. Según Juan Carlos Santamarta, coordinador del grupo de investigación Ingenia y coordinador científico de la semana del Día Mundial del Agua en Canarias, «se trata de una actividad más que suma un poco para integrar esta vuelta a la cultura del agua en Canarias y que volvamos a darnos cuenta de lo frágil que este sistema».

Además, se puso en marcha un curso en línea gratuito centrado en los recursos hídricos, y se otorgó el quinto premio del Día Mundial del Agua durante las jornadas celebradas en la Universidad de La Laguna. Estas jornadas comprendieron la presentación de proyectos de investigación con un enfoque especial en las aguas subterráneas, así como conferencias sobre planificación hidrológica, eficiencia en el uso del agua y sostenibilidad de los recursos hídricos.

La semana concluyó con una mesa redonda que brindó la oportunidad de interactuar y hacer preguntas a quienes expusieron sus proyectos, resaltando el lema Cada gota cuenta como un recordatorio de la importancia de preservar el agua y de la fragilidad del sistema hídrico en Canarias.

«Que sigamos abriendo un grifo y siga habiendo agua»

La Universidad de La Laguna, a través del grupo de investigación Ingenia, está involucrada en proyectos financiados por Horizonte Europa, programa Marco de Investigación e Innovación (I+i) de la Unión Europea para el período 2021-2027. El objetivo es fortalecer la base científica y tecnológica de la UE. El proyecto Natalie se centra en el desarrollo de modelos hidrogeológicos para Islas Canarias, mientras que el proyecto Arsinoe busca soluciones naturales para mejorar la calidad del agua y rehabilitar ecosistemas hídricos en toda la región.  Ambos proyectos tienen como objetivo abordar desafíos relacionados con el impacto del aumento del nivel del mar y la intrusión salina en las infraestructuras, además de promover la sostenibilidad ambiental en el Archipiélago.

Asimismo, durante la celebración de las actividades programadas se aludió al cuidado hídrico de las Islas. Santamarta recalcó que «es importante que cuando abramos un grifo, siga habiendo agua».

Lo último sobre Medioambiente