Sofía Pérez, futbolista de la UD Tacuense. Foto: B. Rodríguez

«Mantenemos la misma rutina y entrenamos por videoconferencia»

Deportes

Sofía Pérez Lugo, futbolista de la UD Tacuense, compagina los entrenamientos, viajes y partidos de su equipo con sus estudios en el Grado de Enfermería de la Universidad de La Laguna. Esta temporada estaban disputando la liga Reto Iberdrola (Segunda División Femenina de España), pero debido a la pandemia del coronavirus se paralizó la competición. Durante el confinamiento no ha dejado de entrenar ningún día, tan solo descansando los domingos. Cuando entrena graba todas sus sesiones para enviárselas a sus preparadores físicos y, además, dos días por semana su equipo realiza un entrenamiento conjunto mediante videoconferencia.

¿El cuerpo técnico les ha marcado alguna rutina de entrenamiento? «Nosotras no hemos parado ni un día desde que empezó la cuarentena. Todavía la Federación no ha comunicado qué se va a hacer con la temporada, por lo que no podemos dejar de entrenar. La liga se puede reanudar en cualquier momento y tenemos que estar de la mejor forma posible, ya que nos jugamos mucho. Durante el confinamiento estamos entrenando todos los días, excepto los domingos. Para ello, los martes y jueves hacemos videoconferencia con el equipo y entrenamos todas juntas. El resto de días tenemos que enviarle al entrenador los vídeos entrenando. El preparador físico nos facilita una aplicación donde cada día están los ejercicios que debemos realizar».

¿A qué edad empezaste a jugar y por qué? «Cuando era pequeña siempre iba a ver a mi hermano entrenar en su equipo y me gustaba mucho. Desde que terminaba el entrenamiento yo me ponía a jugar con el balón, hasta que un día, cuando tenía 4 años, me dijo el entrenador que bajara al campo a jugar con ellos y desde ahí comencé poco a poco a entrenar. No obstante, no me podía apuntar en ningún equipo porque era muy pequeña, pero desde que cumplí los 6 me federé en un equipo».

«Cuando jugamos fuera de casa tengo que estudiar en el avión o en los tiempos libres en el hotel»


¿Cómo compaginas tus entrenamientos con los estudios universitarios? «La verdad es que a veces me cuesta mucho. Yo entreno 5 veces a la semana y cuando estoy en temporada de exámenes es una agonía. Me suelo organizar bien, me voy a la biblioteca antes de entrenar y a la vuelta estudio hasta tarde. Además, en esta categoría viajamos cada 15 días a la Península y muchas veces tengo que estudiar en el avión o en los tiempos libres en el hotel».

¿Cuál es el mejor y el peor momento que has vivido con el fútbol? «Mejores momentos la verdad es que tengo muchos, pero me quedo con mi debut como capitana con la Selección Canaria o con el ascenso de mi equipo a la liga Reto Iberdrola. Y el peor fue cuando perdimos la final del Campeonato de Canarias, donde además, quien ganaba jugaba el ascenso a Primera División».

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del fútbol? «Lo más que me gusta del fútbol es lo que se siente al jugar cada partido, tener tanta pasión por este deporte y la competitividad que hay. En cada partido todo puede pasar, puedes ganar o perder en el minuto 90 y eso es lo emocionante. Lo que menos me gusta es que, al estar tan entregada a este deporte, pierdes mucho tiempo con tus amigos. Por ejemplo, cuando quieren salir y tú no puedes porque tienes que entrenar o cuando hacen planes para irse de viaje y tú no puedes porque tienes partido. Además, en agosto estás entrenando todos los días mientras los demás están en la playa».

«Gracias a mis compañeras no me costó acostumbrarme a jugar con futbolistas más veteranas que yo»


¿Qué valores te ha enseñado el deporte? «Este deporte me ha enseñado la humildad que hay que tener para llegar a triunfar, la empatía que tienes que mostrar con tu compañera para que el equipo sume, que sin sacrificio no hay recompensa y que, ante todo, hay que ser constante».

¿Cuando pasaste a jugar en la categoría femenina te costó adaptarte por la diferencia de edad con las otras futbolistas? «Al principio me costó un poco porque pensaba, ¿cómo voy a jugar contra unas jugadoras con 15 años más que yo? Sin embargo, tuve la suerte de que me tocaron unas compañeras fantásticas y me adapté genial al equipo. Siempre estaban pendientes de que yo estuviera cómoda».

¿Cuál es la posición en la que más te gusta jugar? «La que mejor desempeño y en la que más disfruto es la de mediocentro defensivo».

¿En algún momento has pensado en dedicarte al fútbol de manera profesional? «El fútbol femenino en España es muy difícil, pero cada vez está evolucionando más y hay muchas jugadoras que se dedican profesionalmente. Ojalá algún día este deporte sea igual en España que en Estados Unidos, ya que allí las chicas están en las mismas condiciones que los chicos. Creo que va a ser pronto porque cada vez se va desarrollando más».

«A veces pienso en dejarlo por falta de tiempo, pero cuando juego se me pasa»


¿Alguna vez has pensado en dejar de jugar? «Sí, lo he pensado. Sobre todo cuando estoy en temporada de exámenes pienso que debería dejarlo y centrarme más porque el tiempo no me da. Pero, luego se me pasa jugando y entrenando y creo que me compensa seguir».

¿Tienes pensado seguir compitiendo en el futuro? «La verdad que no sé qué me deparará el futuro, estoy estudiando Enfermería y cuando acabe la carrera tendré que pensar qué es lo que quiero hacer. Espero que el fútbol sea más profesional en España y poder dedicarme a las dos cosas».

¿Cuáles son tus planes y objetivos con tu equipo en el futuro? «Por ahora el equipo solo piensa en salvarse. Estamos en Reto Iberdrola y es una categoría muy difícil, ahora luchamos por la permanencia, ya que queremos seguir compitiendo aquí . Aunque sea complicada la liga, es muy bonito poder jugarla y competir con equipos tan grandes. Ojalá poder salvarnos y la próxima temporada pelear por los puestos de arriba».

Lo último sobre Deportes

Ir a Top