Haridian Acosta continúa impartiendo sus clases a través de la página web del Servicio de Deportes. Foto: PULL

«El deporte cumple una función terapéutica para liberar la cabeza»

Deportes

Haridian Acosta, monitora de dancefitness del Servicio de Deportes de la ULL, sigue activa y dando sus clases de forma online a través del calendario que se encuentra en la página web del Servicio de Deportes. Pese a llevar veinte años como técnica deportiva, nunca se había enfrentado a una situación similar a esta. Tiene experiencia como instructora en muchas disciplinas deportivas como el pilates, el cardio box o las artes marciales, pero la actividad con la que más disfruta es el baile.

¿Qué importancia tiene el deporte ahora durante el confinamiento? «Creo que tiene una función totalmente terapéutica para liberar nuestra cabeza de tanta información negativa del exterior. Me parece una forma de evasión para nuestro cuerpo y mente que nos aporta energía positiva a la vez que nos permite desconectar por un momento de la realidad. Además, las personas que nunca han realizado actividad física tienen una buena excusa para empezar a hacerlo y descubrir de qué manera puede llegar ayudarnos».

¿En esta situación se debe modificar el volumen de entrenamiento? «Bajo mi experiencia creo que simplemente deberíamos utilizarlo como forma de mantenimiento y distracción. También depende del nivel deportivo del que estemos hablando, pero, personalmente, lo aconsejaría solo como una herramienta de entretenimiento. Si antes solíamos ir al gimnasio durante una hora, hay que intentar mantener ese entrenamiento diario».

«Una de las claves del éxito del dancefitness es el soporte musical»


El dancefitness no requiere casi material deportivo, ¿ahora que estamos confinados es posible que aumente el número de personas que se unan a esta disciplina? «La verdad que no tener que preocuparte de material deportivo es un punto a favor para esta actividad y un motivo por el cuál quizá aumente el número de adeptos.  Sin embargo, creo que el éxito está en que es una clase con soporte musical y, en la mayoría de las ocasiones, es lo que no engancha. La música es un herramienta muy utilizada en nuestro estado de confinamiento para ayudarnos a llevar esta situación de forma más amena».

¿Por qué crees que ayuda tanto la música en estos entrenamientos? «La selección musical de este tipo de clases nos transporta a momentos felices de nuestra vida o simplemente son canciones que no gustan y crean en nosotros un bienestar. Este aspecto es muy necesario durante el confinamiento para evitar otras sensaciones como agobio o ansiedad. Por tanto, reúne muchísimas condiciones para que a nuestras clases se unan personas buscando momentos de felicidad, aunque nunca se lo hubieran planteado en otra situación».

¿Es difícil el cambio de dar clases presenciales a hacerlo de manera online? «Es verdad que aunque haya un cierto feedback entre alumno y profesor, nunca reúne la calidez de una clase presencial. No resulta difícil llevar a cabo una clase de este estilo, pero nunca tendrá la calidad, en cuanto a sonido y comunicación, que puede llegar a tener una actividad in situ».

Has sido monitora de diferentes disciplinas deportivas, ¿cuál es con la que más has disfrutado? «Sinceramente, tengo que decirte que con el baile es con lo más que disfruto. Mi mundo se reduce a hacerles llegar el ritmo y la expresión del cuerpo a través de este. También lo paso muy bien con las clases de cardio box, tengo algunos antecedentes en artes marciales y me encanta desarrollar esta actividad, me libera».

«Tengo que agradecer que me guste mi trabajo porque me ayuda mucho en estos momentos»


¿Cómo se puede recuperar la motivación para entrenar en esta situación? «Es complicado mantener un ritmo de entrenamiento durante tantos días en tu casa, pero la mejor forma, en mi opinión, puede ser buscar actividades motivadoras para ti. También es muy importante que puedas realizarlas en grupo gracias a las tecnologías de las que disponemos. Está claro que nunca es lo mismo realizar un ejercicio tú solo que en compañía, que siempre es más desafiante y divertido».

¿Cómo está viviendo el confinamiento? «Estoy sorprendida de mí misma porque no me está resultado demasiado largo ni angustioso. Precisamente una de las claves es que mi trabajo se basa en el desarrollo de la actividad física, con el entrenamiento funcional y el baile. Es por ello que me mantengo distraída pensando los tipos de ejercicios, los bailes, las coreografías y la música, lo que hace mucho más llevadero este encierro. Entre eso, la limpieza, la comida y mi perra, que también me acompaña, los días se me pasan volando. Tengo que agradecer que me guste mi trabajo porque me ayuda mucho en estos momentos».

¿Qué recomendación de salud le daría a la gente que está en casa y no sabe como mantener su forma física? «Les diría que tenemos que cuidarnos aún estando en casa, ya sea mediante una buena dieta, algo de ejercicio o incluso ejercitando la mente. Ocupar el tiempo que estamos en casa es muy importante. Si nunca han realizado ninguna actividad física es momento de comenzar a realizar algo que les motive de manera progresiva y gradual. En la mayoría de las ocasiones nos va a aportar un mejor estado de ánimo que nos vendrá muy bien para sobrellevar la convivencia o la ausencia de ésta. Eso también es salud».

Lo último sobre Deportes

Ir a Top