David Méndez, monitor deportivo de la ULL. Foto: PULL

«Ahora que somos más sedentarios, la actividad física es muy importante»

Deportes

David Méndez, monitor de entrenamiento funcional del Servicio de Deportes de la ULL, continúa dando sus clases vía online a través del calendario que se encuentra en la página web del Servicio de Deportes. En su primer año como instructor de la Universidad le ha tocado vivir una situación atípica debido al confinamiento. Es graduado en Ciencias de la actividad física y del deporte y tiene numerosas titulaciones en planificación del entrenamiento, alimentación del deportista, nutrición, ayuda ergogénicas y fisiología del ejercicio, entre otras.

¿Su primer año como monitor en la ULL ha sido como te esperabas? «Para nada. Es la primera vez que trabajo en una institución grande como la Universidad, que maneja un alto número de usuarios y un ambiente inmejorable para la actividad física. Muchas han sido las sorpresas y, por suerte, la mayoría han ido para bien».

¿Qué importancia tiene el deporte ahora durante el confinamiento? «Las actividad física es importante en todos los momentos de nuestra vida. Ahora que nos volvemos más sedentarios durante el confinamiento, podemos decir que aún más. Son momentos en los que estamos muy sedentarios, por lo que la actividad física se hace más importante que de costumbre».

¿Con la cuarentena se debe cambiar la rutina de entrenamiento? «Obviamente. La mayoría de rutinas de entrenamiento no pueden continuar como antes, puesto que la gente no puede ir al gimnasio, salir a correr o ir a la piscina. El ejercicio debe ser adaptado al interior, siendo conscientes de las posibilidades y realidad de cada uno».

¿Y la alimentación? «Respecto a este tema, yo no soy nutricionista, pero la lógica nos indica que si en todo el día quemamos muy pocas calorías, los alimentos más calóricos y grasos probablemente nos sienten peor que de costumbre».

«El problema de las clases online es no tener a los usuarios delante»

¿Una persona sin ningún material deportivo en casa puede continuar con su preparación física? «Puede adaptarla, que es distinto. Puede ver cómo realizarla en su casa de manera que persiga los mismos objetivos que perseguía antes. No obstante, evidentemente la rutina de entrenamiento será totalmente distinta».

¿Es difícil el cambio de dar clases presenciales a hacerlo de manera online? «Muchísimo. No por el apartado técnico, porque aunque no hayas tenido demasiado contacto con las TIC, se aprende relativamente rápido. El problema es no tener a los usuarios delante. Es un gran impedimento para dar una clase, ya que no puedo corregirles en el momento o adaptar los ejercicios a cada persona. Por ese motivo, las clases online de actividad física suelen ser bastante generalistas y relativamente suaves».

¿Cómo se puede recuperar la motivación para entrenar en esta situación? «Es difícil, muy complicado. La situación que vivimos es muy compleja y habrán quienes puedan mantener la motivación y a otros a los que el mundo se les esté cayendo encima. Tenemos que promover la práctica de actividad física, pero sin llegar al punto en que sea un castigo psicológico el no practicarla».

«Hay que aprovechar que hay muy buenos profesionales dedicados a los métodos virtuales»

¿Cómo está viviendo el confinamiento? «Relativamente bien. Como todos tengo mis altibajos y estar encerrado afecta psicológicamente, pero intento tener tanto la mente como el cuerpo despistados para que se haga lo más ameno posible».

¿Qué recomendación de salud le daría a la gente que está en casa y no sabe como mantenerse en forma? «Si lo que quieren es conseguir actividad física que puedan practicar en sus casas, sin materiales y sin tener mucha idea de qué va todo esto, la mejor recomendación que puedo darles es que se apunten a actividades dirigidas online o las busquen directamente en Youtube. Hay muchísimos profesionales actualmente dedicados a esto, y es muy fácil encontrar material útil y adaptado».

En esta situación, los vídeos y clases virtuales son imprescindibles. ¿Le preocupa que la gente no acceda a los profesionales cualificados para esto y, por tanto, realice entrenamientos inadecuados o se creen bulos en torno a la alimentación? «Creo que el que lo hace bien y es profesional se le nota bastante y resalta sobre los demás. La mayoría de los primeros que se encuentran en Youtube o en Google, saben bastante bien lo que se hacen, o se mantienen en unas rutinas ligeras y poco dañinas».

Lo último sobre Deportes