Pablo Falcón debutará esta temporada en Tercera División con el Atlético Tacoronte. Foto: PULL

«El hecho de ser el único canterano del equipo me da un plus de exigencia»

Deportes

Tras ocho años en el Atlético Tacoronte, Pablo Falcón ha logrado algo que todos los canteranos sueñan pero pocos logran: llegar al primer equipo. Ha estado vinculado al club durante toda su vida futbolística, pero el año pasado tuvo que salir cedido en busca de minutos. En su primera temporada en la categoría regional pasó por el CD Sauzal y la UD Tacoronte. En el conjunto sauzalero no tuvo mucha suerte y no contó con los minutos deseados. Por ello, a mitad de temporada puso rumbo al equipo vecino, donde jugó como extremo izquierdo y anotó el gol del ascenso a Preferente. Este año compaginará su debut en Tercera División con el Grado de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte en la Universidad Europea de Canarias.

¿Cómo has llevado tu actividad deportiva durante el confinamiento? «Está claro que el confinamiento nos ha pillado a todos de imprevisto y, como hemos visto en las noticias, para los deportistas ha sido difícil. Dentro de lo que cabe, todos hemos intentado entrenar con lo que teníamos en casa y hemos tratado de sacar el máximo rendimiento a las herramientas que teníamos. Yo, personalmente, he conseguido mantenerme un poco con los materiales que tenía a mi alcance y siempre que podía salía a correr».

¿Cuándo comienzas la pretemporada con tu club? «En principio, está previsto que comencemos a entrenar el día 17 agosto, pero aún no lo sabemos de forma definitiva, ya que la COVID-19 sigue ahí y dependerá de como esté la situación en estas semanas».

¿Te has estado preparando por tu cuenta durante el verano? «Sí, llevo un mes y medio entrenando con un  preparador físico para intentar llegar lo mejor posible a la pretemporada. Tengo que agradecer a Pablo Borges (entrenador personal) el trabajo que ha hecho conmigo, ya que, después de tantos meses sin competir, necesitaba ponerme a tono físicamente».

Un equipo prácticamente nuevo

¿Cómo consideras que ha sido tu primer año en la categoría regional? «Bueno, mi primer año en regionales ha sido bastante diferente a todo lo que había vivido antes en mi carrera deportiva. En mis primeros meses no jugué mucho en el CD Sauzal, pero con mi llegada a la UD Tacoronte cambió todo. Le estoy muy agradecido al club y al resto de jugadores que me acogieron y me trataron como a uno más desde el principio y a Ito (entrenador) que me dio la oportunidad de jugar de extremo, donde me sentí muy cómodo. Llegué tras una mala etapa en el Sauzal y acabé siendo titular en el Tacoronte y ganando el título de Primera Regional que nos daba el ascenso a Preferente».

Este año el equipo ha sufrido muchos cambios, entre ellas tu llegada, ¿qué expectativas tienes este año en tu debut en Tercera División? «Sí, la verdad que el equipo es prácticamente nuevo. Creo que son más de 10 salidas y de 10 entradas y una de ellas es la mía. A nivel colectivo los objetivos son claros: mantener la categoría y estar lo más arriba posible en la clasificación. Mis expectativas personales son trabajar, adaptarme a esta categoría tan difícil y ganarme el puesto para ayudar al equipo cuando y donde haga falta».

«Pensar en llegar a ser profesional es perder el tiempo»

¿Te cuesta compaginar tus entrenamientos con tus estudios? «No, no me cuesta compaginar el deporte con los estudios. Trato de dedicarle el tiempo necesario a ambas actividades y para eso es verdad que tengo que sacrificar algunas cosas. Sin embargo, hago lo que me gusta y, por tanto, no es ningún problema para mi».

¿Piensas que puedes llegar a dedicarte al fútbol de forma profesional? «De pequeño todo el mundo sueña con llegar a ser profesional, pero yo creo que pensar en eso es perder el tiempo. Yo me dedico a entrenar, a dar todo lo que puedo de mi y a intentar mejorar cada día. Si llega la oportunidad, pues está claro que la aprovecharé, pero no voy a pensar en si puedo llegar o no porque hacerlo solo te puede frustrar y retrasar en tu evolución».

En las últimas temporadas has jugado de lateral, extremo y central, ¿en qué posición te sientes más cómodo? «La verdad que estos últimos años he jugado en casi todas las posiciones y eso es algo positivo porque me hace más completo como futbolista. La posición más divertida para mi es la de extremo, pero donde más cómodo me siento es de lateral, ya que tengo toda la banda para mí y puedo decidir cuando subir para sorprender al rival. La que menos me gusta, quizás, es la de central porque me da menos libertad y no disfruto tanto».

Apuesta por la cantera

¿Cuál es el mejor y el peor momento que has vivido con el fútbol? «Guardo un buen recuerdo de muchos momentos, como el ascenso que conseguí en juveniles con el Atlético o el de este año con la UD Tacoronte. No obstante, yo creo que el mejor se dio hace un mes, cuando Martín Luna (expresidente del Atlético Tacoronte) me llamó para comunicarme que contaban conmigo para el equipo este año en Tercera división. Siento que todos los logros anteriores fueron la causa y el camino para llegar a estar en la plantilla del primer equipo, que era mi mayor objetivo. Por otra parte, la peor situación que he vivido con el fútbol se dio cuando, tras ascender el año anterior, bajamos de Preferente a Primera en juveniles».

Eres el único canterano del equipo. ¿Consideras que llevar tantos años en el club te da un plus con respecto a otros jugadores? «Sí, es verdad que soy el único canterano del equipo y, por tanto, la apuesta del club desde la base. Ahora que llego al primer equipo no creo que me dé un plus con respecto a los otros compañeros, pero creo que sí me lo da conmigo mismo. Pienso que ser la apuesta de la cantera del club me va a exigir más a la hora de entrenar, trabajar y ganarme el puesto para ayudar al equipo».

Lo último sobre Deportes