La diabetes es la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres. Foto: PULL

Canarias registra una prevalencia alta de diabetes a causa de la obesidad

Ciencias de la Salud

El Día Mundial de la Diabetes se celebra hoy miércoles, 13 de noviembre. Esta efeméride fue introducida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia mundial de la patología. Se escogió esta fecha porque coincidía con el aniversario del nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

En la actualidad, se distinguen tres tipos: la diabetes mellitus 1, generada como consecuencia de una respuesta autoinmune que destruye las células del páncreas productoras de insulina y que presenta síntomas como la sed intensa, sequedad de la boca y hambre, entre otros; la diabetes mellitus 2, que se manifiesta por una resistencia a esta hormona, y la gestacional, que aparece únicamente durante el embarazo.

Esta enfermedad crónica genera una elevación de la glucosa en la sangre y que puede deteriorar distintos tejidos del cuerpo. La mortalidad por diabetes en la población canaria es elevada, dado que constituye la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres.

Pero lo que provoca el fallecimiento del paciente no es el prominente nivel de azúcar en el riego sanguíneo, sino las complicaciones que se generan a raíz de ello: problemas oculares, ocasionando pérdida de visión; fallos renales, causando lo que se conoce como nefropatías; anomalías cardiovasculares, provocando infartos de miocardio e incluso ictus, o afecciones en el sistema vascular periférico, dando a pie al surgimiento de úlceras.

Canarias posee una mayor incidencia de complicaciones derivadas de la diabetes


En Canarias existe un gran porcentaje de daños colaterales desencadenados por esta patología respecto a otras comunidades autónomas. Por ejemplo, en cinco años se registraron más de 3 000 amputaciones relacionadas con la enfermedad. Por otro lado, la mayoría de pacientes que acuden al médico por sufrir hipertensión o afecciones cardíacas suelen poseer esta patología crónica.

Cada año son más los afectados por esta dolencia, que en 2012 llegó a causar 1’5 millones de muertes en todo el mundo, según la OMS. En España, el último Estudio di@bet.es afirma que «el 13,8 % de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de compatriotas». Además, en torno a un 6 % ni siquiera conocía que la padecían.

Detectar la presencia de la diabetes mellitus 2 no es sencilla


La tipo 1 no se puede prevenir, pero es bastante fácil de diagnosticar. La problemática reside en que alrededor de un 95 % de los diabéticos en Canarias pertenecen al segundo tipo y esta es más difícil de diagnosticar. El único síntoma notable es un nivel alto de glucosa en sangre. La forma más factible de diferenciar entre un nuevo caso o un hecho puntual es a través de una prueba denominada «fondo de ojo», una práctica que consiste en dilatar la pupila para estudiar el globo ocular para observar la evolución de patologías como la hipertensión y que es llevada a cabo escasas veces en la sanidad canaria.

El sistema de prevención podría ser otro motivo que complicaría la detección temprana. Canarias encabeza la lista de la Comunidad Autónoma con más obesidad. «Está aumentando sobre todo la de tipo 2 debido a la gran cantidad de personas que son obesas», expone Judith López Fernández, doctora y profesora asociada al Departamento de Medicina en la Universidad de La Laguna.

«Está demostrado que la mejor manera de prevenir el segundo tipo es evitando la obesidad, por lo que se necesita realizar una alimentación sana, con pocas calorías y mucho ejercicio físico. Esto es también la base de su tratamiento. Además, tu médico te indicará si tienes que tomar algún tipo de fármaco, que puede o no ser insulina», concluye López.

Sin embargo, no está toda la esperanza perdida. Para prever nuevos casos en la población, organizaciones como la Asociación para la Diabetes de Tenerife o la Sociedad Española de Diabetes colaboran con el entramado sanitario canario para mejorar su tratamiento.

El experto Antonio Cabrera de León, perteneciente al área de Medicina Preventiva y Sanidad Pública de la Universidad de La Laguna, expresa su perspectiva en cuanto al futuro de la dolencia: «Probablemente pronto dejará de subir la prevalencia de la obesidad, así como la diabetes. Espero que ocurra en la próxima década. Quizás volvamos a tener un 5-6 % como hace 20 años».

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top