Universidad Minerva, un nuevo modo de pensar el estudio

Mundo

Existen universidades alrededor del mundo que conocen el gran problema de aprendizaje entre los estudiantes. La cuestión radica en el método de estudio, el cual intentan cambiar hacia un formato de aprendizaje más moderno y dinámico.

Una de estas universidades es Minerva, una universidad en San Francisco, en los Estados Unidos. Detrás este proyecto de innovación se encuentra el profesor de la Universidad de Harvard Stephen M. Kosslyn. Investigador que estudia el sistema de formación desde los años sesenta, llegando a la conclusión de que las clases magistrales son poco efectivas y hay pocas probabilidades de que el estudiante pueda aprender algo solo escuchando el profesor.

Kosslyn, psicólogo profesional, sigue afirmando que es necesario debatir sobre una materia, aplicarla a un trabajo práctico, siendo los otros compañeros los que explicarían con su punto de vista a los demás.

Todo esto y algo más se puede encontrar en esta particular universidad americana. Minerva basa su trabajo en una plataforma online para juntar los profesores con los alumnos en un proyecto innovador y más funcional.

La peculiaridad de este lugar es que los estudiantes viven todos juntos en una residencia en San Francisco en el período de duración del primer curso académico. Después pasan el segundo año en Buenos Aires y Berlín, el tercero en Bangalore y Seúl y, al final, el cuarto en Estambul y Londres. El coste de la matrícula es de 8.800 euros por curso.

Esta universidad, tan particular, fue fundada por el emprendedor Ben Nelson. El verano pasado  recibió 11.000 solicitudes de diferentes partes del mundo. Como ha declarado en el periódico español El País, Alberto Martinez de Arenaza, chico madrileño de 20 años y único español en la residencia; “es un riesgo, puede que esta universidad desaparezca. No sé dónde estaré dentro de cuatro años y eso es lo que me llevo a matricularme”.

Como él, muchos otros chicos son atraídos desde esta posibilidad de acercarse a una nueva forma de estudio, que por ahora está dando sus frutos.

Soy una chica italiana que esta aqui en erasmus. Me gusta leer libros de fantasia, escuchar música rock y hacer deporte. Hago judo desde 16 años. Soy muy solar y me gusta estar con la gente.