Universidad de Bristol

Los dinosaurios ya estaban desapareciendo antes de su extinción

Mundo

Los dinosaurios se encontraban en proceso evolutivo de declive decenas de millones antes de que se produjera el impacto del meteorito que provocó su extinción. Así lo afirma un nuevo estudio de las Universidades de Reading y de Bristol, en Reino Unido, que cambia de manera sustancial las teorías que se tenían sobre la existencia y evolución de los dinosaurios.

Los paleontólogos creían hasta ahora que los dinosaurios estaban en pleno apogeo antes de que el impacto de un meteorito los hiciera desaparecer por completo de la Tierra hace 66 millones de años. Pues ahora, investigadores de ambas universidades inglesas han demostrado, mediante análisis estadísticos y con información de fósiles, que los dinosaurios ya se estaban extinguiendo a un ritmo mayor del que emergían 50 millones de años antes de que se produjera el enorme impacto del meteorito.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra también que aunque el número en todas las especies de dinosaurios estaba disminuyendo, no todas lo hacían al mismo ritmo. Así, averiguaron por ejemplo, que los saurópodos estaban desapareciendo de manera más rápida, mientras que los terópodos, entre los que se encuentra el ‘Tyrannosaurus rex’, lo hacían de forma más gradual.

Con este nuevo análisis se sugiere que, al margen de las consecuencias catastróficas que tuvo el impacto de meteorito que causó la muerte final de todos los dinosaurios, hubieron otros factores anteriores que provocaron su progresiva disminución. La constante actividad volcánica o la desintegración continental pudieron ser algunos de los motivos que influyeron en este proceso de declive.

La investigación ha sido dirigida por Manabu Sakamoto, paleontólogo de Reading, y en ella han participado también investigadores de Bristol, como el profesor Mike Benton, uno de los coautores del estudio.

Lo último sobre Mundo