Florencia y Cuba se unen para reactivar las escuelas de Arte

Mundo

Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, para favorecer el emprendimiento y la difusión de las artes entre los jóvenes cubanos, crearon la Escuelas de Arte de Cubanacán, de los arquitectos Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi (1961-1965).

Los edificios abarcaban las escuelas nacionales de Danza Contemporánea, Artes Plásticas, Arte Dramático, Música y Ballet, que se organizaban en cinco pabellones sobre un terreno de gran vegetación. La construcción siguió la técnica utilizada de la arquitectura catalana, como la que podemos encontrar en Barcelona y que ha sido la que le ha dado fama.

Ahora, esas escuelas se encuentran en uno estado avanzado de degradación. Por eso, surge el proyecto de colaboración entre  la Universidad de Florencia (UF) y Cuba para restaurarlas.

Esta iniciativa, aprobada por el Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional (MAECI), ha sido ideada por la mente de Michele Paradiso, asociado de Ciencia de las Construcciones en la UF, y prevé no solo la restauración de los edificios, sino también la institución de cursos de formación con expertos, provenientes de Italia, en restauración y consolidación.

Además, en el plan está incluida la construcción de un centro de documentación sobre la historia de las escuelas de Arte, un laboratorio de pruebas estructurales con modelos en escala y otro laboratorio para la conservación y el restauro de los documentos relativos a la historia de las escuelas.

Durante el trabajo, la Universidad florentina proveerá la propia contribución a través las competencias específicas de su propios departamentos. La atención del Departamento de Arquitectura respecto a las Escuelas de Artes de la Habana se remonta a un año atrás, aunque ya desde el 2003 el grupo de búsqueda de Paradiso, gracias a conferencias, seminarios y congresos, se ha ocupado de la arquitectura postrevolucionaria en Cuba, profundizando en los aspectos constructivos y funcionales, para un posible cumplimiento y relance.

Desde el 2013, el mismo Paradiso ha contribuido a promover una red de colaboración internacional que ha hecho posible que el pasado mes de enero se alcanzara un acuerdo sobre las obras de cumplimiento, restauración y refuncionalización. A este tema dedicarán un seminario en septiembre en la Habana y otra cita cerca de la Universidad de la Toscana.

Soy una chica italiana que esta aqui en erasmus. Me gusta leer libros de fantasia, escuchar música rock y hacer deporte. Hago judo desde 16 años. Soy muy solar y me gusta estar con la gente.

Lo último sobre Mundo