TEA divulga el trabajo del surrealista Óscar Domínguez

Cultura / Ocio

La exposición del pintor Tenerife Espacio de las Artes (TEA) está compuesta por más de 30 piezas de varias etapas de la vida de Domínguez. Entre ellas, hay pinturas cósmicas, obras en las que es evidente la influencia de Pablo Picasso o Salvador Dalí, entre otras creaciones dedicadas a objetos que él consideraba surreales como las latas de conserva, sifones, revólveres o gramófonos, entre otros.

Perteneciente al movimiento surrealista, Óscar Domínguez dedicó parte de su obra a la isla de Tenerife, a pesar de que pasó la mayor parte de su vida en Francia. Asimismo, intentó convertir el archipiélago en un referente cultural y artístico a nivel nacional e internacional organizando varias exposiciones, entre ellas la II Exposición Internacional de Surrealismo en Santa Cruz de Tenerife.

Se incluyen algunos trabajos realizados con un procedimiento que Domínguez inventó, llamado decalcomanía. Dicha técnica consistía en extender tinta sobre una hoja y ejercer presión empleando otra hoja similar hasta secar la tinta, obteniendo así imágenes de diversa interpretación.

En cuanto al material complementario, se incluyen fotografías del pintor en las que aparece con pequeñas construcciones surrealistas que realizaba combinando varios objetos  y, por otro lado, fragmentos del documental Monsieur Domínguez, dirigido por el cineasta Miguel G. Morales.

Es posible acceder a visitas guiadas y adaptadas para escolares, adultos, universitarios, etc., por el precio de 15€. Se puede acceder a la exposición de martes a domingo de 10:00 a 20:00.

TEA varía la cantidad y el tipo de las piezas expuestas cada cierto tiempo. Algunas de estas piezas han sido dadas en préstamo y pertenecen a instituciones canarias, normalmente pertenecientes al Cabildo de Tenerife o a colecciones privadas.

Aunque este espacio fue inaugurado en 2008 por Isidro Hernández, conservador de la colección del TEA, sigue recibiendo muchas visitas por parte de todos los públicos. Entre los visitantes a la exposición, se encuentran universitarios interesados en el trabajo que Domínguez realizaba y en las referencias que hacía a la Isla en sus obras.

Algunos creen que tengo 14 años, pero tengo casi 20. Soy miope desde que me hice gamer. Busco y quiero demostrar la verdad y nada más que la verdad y a quien no le guste, que no me lea. Y recordad que "Es 'Leviooosa', no 'Leviosááá'".

Lo último sobre Cultura / Ocio