De Miguel Negredo investiga sobre la orientación sexual

Ciencias de la Salud/Universidad

La catedrática en Psicología ha realizado durante cuatro años un estudio sobre personalidad, bienestar y sintomatología en función de la orientación sexual. La investigación ha suscitado reticencias debido al tema sobre el que trata. El carácter ético del estudio está avalado por el Cómité Ético de la ULL, pero los problemas para publicar conclusiones están siendo considerables.

El proyecto fue subvencionado por la Universidad de La Laguna en 2011. Las encargadas de recavar datos, analizarlos y escribir conclusiones han sido profesoras de Psicología Diferencial y Psicología de la Personalidad de la Universidad de La Laguna.

El objetivo es encontrar en qué medida la orientación sexual (se trate de una persona homosexual, bisexual o heterosexual) influye en el bienestar de los individuos. Una de las aplicaciones prácticas inmediatas sería aliviar los niveles de ansiedad que podría sufrir una persona homosexual o bisexual, sin entrar en ningún momento a valorar la causa de ese malestar.

Dentro de este mismo estudio, también se está realizando un trabajo sobre orientación sociosexual, el cual mide en qué cantidad una persona está implicada o desea estar implicada cuando mantiene  relaciones sexuales sin que haya un compromiso emocional de por medio.

Adelia de Miguel cuenta que, a lo largo del proceso, ha encontrado «barreras por parte de otros investigadores, tanto de las personas que han participado como de miembros de las muestras a estudiar», así como de las revistas en las que ha intentado publicar su investigación. A pesar de contar con el Certificado del Comité Ético de la ULL, las dificultades para que se incluya su trabajo en revistas científicas están siendo enormes: «Es un tema muy sensible. Estudiar la orientación sexual no es un tema políticamente correcto», señala.

Lo último sobre Ciencias de la Salud