Playacoco aplaza la salida de su primer álbum "Ohanna". Foto: PULL

«Sacaremos nuestro álbum cuando se estabilicen las cosas»

Música

Playacoco es el dúo canario creado hace cinco años por Faeh y Molina, Rafa Moreno, guitarra y voz, y Rafa Molina, ukelele y voz. Se iniciaron en la música con pequeñas actuaciones en Canarias, sin embargo, el éxito de sus composiciones les ha llevado a recorrer juntos todo el territorio nacional. Además, han compartido escenario con artistas conocidos internacionalmente como  Sebastián Yatra, Nicky Jam y Bad Bunny, entre otros. Tras media década innovando y creando sus propias letras y melodías, los grancanarios lanzarán este año su álbum debut.

¿Cuándo empezaron? «En 2015 entre ukeleles, guitarras y puestas de sol en la playa de las Canteras, Gran Canaria. Allí nos juntábamos un grupo de amigos para tocar».

¿Con qué género identifican su música? ¿Dirían que cuentan con algún referente? «Esta es una pregunta que nos hacen mucho y es difícil definir pero nosotros decimos que es pop tropical urbano, una mezcla de ritmos tropicales que se lo dan las marimbas y el ukelele, aunque también nos encanta el reguetón más comercial. De igual forma crecimos escuchando rap, rock, funky. Somos músicos y en ese proceso de formación hemos participado en bandas de diferentes estilos».

Cada vez son más reconocidos como dúo de cara al público. ¿En qué momento dieron un paso más como artistas? «Pues consideramos que dimos un paso más cuando tuvimos la ocasión de actuar como teloneros en los conciertos de Nicky Jam, Bad Bunny y Sebastián Yatra. Luego, en 2019, nuestro sencillo Solitaria nos llevó de gira por toda España y consiguió entrar en cadenas de radio y televisión importantes».

¿Qué colaboraciones han hecho? Si pudieran elegir, ¿con qué cantante les gustaría colaborar en un futuro? «Colaboramos con un amigo canario-madrileño y artistazo, Josh Acosta, en el single Esclavo de Tu Piel y recientemente sacamos Amor del Bueno con Aroxa.  Ambos temas fueron bien recibidos en las distintas plataformas sobrepasando cien mil visitas en YouTube. Asimismo, nos encantaría hacer una colaboración con Juanes y Manuel Turizo».

«Intentamos transmitir nuestros sentimientos a través de la música»

Por lo general, ¿qué asuntos tratan en sus canciones? «Solemos cantar sobre el amor y desamor, historias personales, de allegados, etc. Igualmente, estamos comprometidos con causas sociales como la de Pequeño Valiente, una asociación dedicada a los niños con cáncer para la que hicimos una canción».

¿Qué les motivó a contribuir con la iniciativa Pequeño Valiente? «Pues aparte de ser músicos desempeñamos otras tareas profesionales. Faeh, como psicopedagogo y educador, trató en el centro de menores donde trabaja a una niña con esta enfermedad y perteneciente al colectivo».

¿Han formado parte de más campañas? «Sí, tratamos de cooperar con aquellas organizaciones afines. Una de ellas es 1 km 1 vida, la agrupación de Vicente Ferrer que tiene como finalidad concienciar sobre la pobreza en la India. De la misma manera, participamos en Ya Era Hora«.

El panorama de la industria musical es muy amplio. ¿Qué creen que aportan con sus obras? «Nuestro objetivo es intentar aportar calidad musical en el cuidado de las letras y melodías y contagiar estados anímicos, emociones como la alegría pura, euforia, tristeza…».

«Estamos trabajando en muchas cosas interesantes»

Se han cancelado multitud de eventos por la pandemia. ¿Cómo les ha perjudicado? «Pues la verdad es que es algo inédito, nadie lo esperaba, tan solo deseamos que la gente siga las indicaciones de Sanidad para evitar infectar a los más vulnerables y que esto acabe. Por desgracia, cancelamos todos los shows hasta junio. Por nuestra parte, aprovechamos el tiempo en casa para avanzar, componer y comunicarnos en las redes con nuestros seguidores».

¿Han tenido la oportunidad de participar en actividades para amenizar la situación? «Sí, el día once de abril hicimos un concierto con Arehucas en el Pijama Fest y también compusimos un tema desde casa junto a otros músicos que pronto saldrá a la luz».

¿Qué nos pueden adelantar de proyectos futuros? ¿Están con algo nuevo? «En mayo íbamos a sacar un disco pero dadas las circunstancias lo tuvimos que aplazar. Iremos informando del lanzamiento de  Ohanna una vez se estabilice todo. No obstante, hemos decidido anticipar otro single como homenaje a los fans para que puedan escuchar algo más de nosotros. Por otro lado, queremos destacar que a medio-largo plazo trabajaremos con un productor colombiano que nos hará dar un salto cualitativo en cuanto a sonido y demás».

Lo último sobre Música