Los participantes pudieron enviar sus obras de forma 'online'. Foto: PULL

Los Premios Culturales de la ULL crecen en participación durante 2020

Cultura / Ocio

La Universidad de La Laguna ha convocado sus Premios Culturales de forma ininterrumpida desde 1996. La edición de 2020 significó un cambio para los premios, puesto que gracias al uso de la plataforma especializada en la gestión de concursos MundoArti, los participantes pudieron enviar sus obras de forma online. Esta nueva posibilidad produjo una modificación sustancial en el número de creaciones artísticas recibidas tanto a nivel nacional como internacional.

El XXIII Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve recibió más de 700 propuestas llegadas no solo desde España, sino desde prácticamente toda Latinoamérica. Países como Bolivia, Argentina, Chile, Venezuela o Colombia, tuvieron representación en este galardón que ha incrementó el número de participantes en más del doble de lo habitual. A pesar de la competencia, el escritor Ernesto Arévalo, residente en Ciudad Real, fue el ganador de este premio con la obra El tiempo es vida, un relato trepidante que coloca al lector en una huida en un mundo real o distópico, en el que los límites no parecen estar muy claros.

El incremento en la recepción de propuestas también se vio reflejado en el XXIII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik. Este año se recibieron unas 150 piezas teatrales llegadas desde principalmente desde España y Suramérica. La obra ganadora titulada Embestida fue realizada por el autor argentino, Luis Quintero, y destacó, según el jurado, por su estructura, su juego con la metáfora, las sugerencias implícitas y la dosificación de la tensión dramática.

La internacionalidad de los galardones quedó también patente en el XXII Premio Internacional de Poesía Luis Feria. Esta edición recibió unas 150 propuestas y la ganadora resultó ser Elena Román, con un poemario titulado Nuevo mapamundi incorrecto.

Finalmente, el XXV Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos logró, asimismo, una alta participación, con más de 300 guiones recibidos. Jokin Urruticoechea y Guillermo Guerrero se alzaron con el premio final gracias a su obra Fantasma.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top