La apnea del sueño influye en el desarrollo de tumores pulmonares

Mundo

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Barcelona (UB) concluye que la apnea del sueño puede causar el empeoramiento del cáncer de pulmón en las personas jóvenes. La investigación, que fue publicada en la prestigiosa revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, fue elaborada por profesores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la institución.

Para realizar la observación, los expertos ejecutaron varios exámenes con dos grupos de ratones con enfermedades respiratorias crónicas. Los sujetos del primero tenían edades equivalentes a la de un adolescente humano. Sin embargo, el segundo conjunto contaba con una longevidad similar a la de un anciano. Los ensayos demostraron que la falta de aire durante el descanso genera un gran crecimiento tumoral en los animales con menor tiempo de vida. Nos obstante, no se percibió ninguna variación sobre la segunda muestra de roedores.

Isaac Almendros, líder de la elaboración del análisis, subraya que el objetivo principal de esta indagación es identificar y demostrar las consecuencias fisiopatológicas de la apnea del sueño, así como contribuir al desarrollo de una medicina personalizada para su tratamiento integral.

Según afirma el Instituto del Sueño este síndrome incrementa la probabilidad de experimentar otras patologías como la hipertensión. Esto se produce en el 40 % de los pacientes que padecen el problema. El inconveniente desemboca en diversas complicaciones, ya que aumenta de forma considerable la posibilidad de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares. Además, provoca depresión, alteraciones en el rendimiento y pérdida de memoria.

Lo último sobre Mundo