Canarias premia a sus mejores vinos

Sociedad

Tras la primera fase acontecida en Tenerife y una segunda cata acogida en La Gomera, el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2019 celebró su etapa final ayer, martes 2 de abril, en el Laboratorio Agroalimentario de Canarias, situado en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna. El certamen, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, pretende promocionar los vinos de las 11 Denominaciones de Origen Protegidas procedentes de las Islas.

En la presente edición se premiará no solo al mejor vino de Canarias, sino también a la mejor producción ecológica, mejor imagen y presentación, gran medalla de oro y medallas de oro y plata. Asimismo, este año viene integrada una nueva distinción que determinará el mejor vino de Canarias elegido por enólogos.

Dicha novedad ha sido la gran protagonista de esta sesión final, que ha contado con un panel integrado por doce enólogos canarios para su clasificación. Los expertos en la producción de vino fueron los encargados de valorar, mediante un sistema de cata a ciegas, qué vino es merecedor del nuevo reconocimiento. Los treinta clasificados pertenecen a las siguientes categorías: ocho blancos secos, seis semidulces, tres rosados secos, nueve tintos, un dulce, dos malvasías dulces y un crianza.

Este concurso referente se consolida como un instrumento fundamental a la hora de reconocer la calidad de la producción vitivinícola del Archipiélago. Además, permite afrontar a los productores un mayor impulso en la comercialización de los vinos ya que cuentan con el respaldo que aporta el reconocimiento obtenido por este certamen de carácter oficial.

Las producciones ganadoras se anunciarán hoy durante una rueda de prensa que tendrá lugar en el Edificio Usos Múltiples II a las 10.30 horas. No obstante, la entrega de premios está prevista para finales de año, un evento conjunto en el que se conmemorará a todos los premiados de los certámenes Agrocanarias en las categorías de quesos, gofio y aceite, sal marina y vinos.

Lo último sobre Sociedad

Si lo ves, actúa

La campaña de concienciación '¿Y si fueras tú?' creada para la asignatura
Ir a Top