Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara. Foto: PULL

La Biblioteca Universitaria refuerza su catálogo de recursos ‘online’

ULL

La Universidad de La Laguna, atendiendo a la actual posición en la que se encuentra la comunidad educativa desde la activación del estado de alarma, ha decidido reforzar el listado de recursos online de la Biblioteca. El periodo de crisis sanitaria ha propiciado que la Biblioteca potencie su oferta de información electrónica, con más de 400 000 libros y unos 60 000 títulos de revistas, todos ellos de acceso gratuito a través del buscador PuntoQ.

En el apartado «Biblioteca digital» de la web oficial  www.ull.es/servicios/biblioteca/sede se puede localizar una amplia carta de funciones ideadas para facilitar el trabajo a estudiantes y profesores: Bases de datos, Repositorio, Prensa Canaria Digitalizada, Patrimonio Bibliográfico Lacunense… Cada semana se actualiza una página integrada por contenidos electrónicos para la docencia y el aprendizaje, formado por nuevas colecciones. La formación virtual es otra de las posibilidades que brinda el portal. Este programa formativo cuenta con una larga lista de iniciativas con el objetivo de que el alumnado adquiera autonomía en la búsqueda y gestión de la información para la realización de ejercicios y proyectos.

El material publicado se presenta al alcance de todas aquellas personas universitarias interesadas en enriquecer su labor educativa sin salir de casa. Además, los usuarios cuentan con líneas de apoyo a la investigación, asesoramiento en propiedad intelectual y la utilización de la herramienta antiplagio, Turnitin. La renovación de préstamos se efectuará sin sanción alguna. El chat, las redes sociales y el canal de quejas, sugerencias y felicitaciones permanecerán a disposición de los internautas.

«La Biblioteca virtual es reflejo de una renovación constante»

La responsable de la Unidad Bibliotecaria de la Facultad de Bellas Artes, María Martín de la Fuente, confiesa que «a pesar de lo repentino de la situación se ha podido reaccionar con rapidez, ya que venimos fomentado mucho el uso de los servicios en línea. Podemos apreciarlo tanto en el enriquecimiento de la colección en internet como en las asistencias interactivas que ofrecemos».

Martín revela que en estos días «había comenzado a impartir dos cursos de Guía para el Trabajo de Fin de Grado. Pese al conjunto de cambios y contratiempos, se han llevado a cabo con total normalidad en estas semanas. Me parece un hecho muy significativo». Además, señala que «la Biblioteca siempre se ha caracterizado por la renovación permanente, especialmente a la hora de adaptarse e integrar las TICs y creo que, ante este reto que estamos viviendo, ha quedado bastante patente que se ha venido actuando con acierto».

«Se han realizado grandes esfuerzos para conseguir un servicio de primer nivel»

Alejandro Rodríguez-Refojo Fernández, encargado del espacio bibliotecario de Filología, subraya la rápida adaptación realizada por el Servicio de Biblioteca para mitigar los efectos negativos de esta etapa, “una realidad que visibiliza el arduo trabajo profesional desarrollado a lo largo de los últimos años en las catorce bibliotecas de nuestra Institución».

Rodríguez-Refojo alaba los productos y medios on-line, aunque reconoce que «aún queda por delante una laboriosa tarea de adecuación a la modalidad del teletrabajo, a sus requisitos materiales y competenciales, como está poniendo de manifiesto la situación de emergencia que atravesamos”.

Lo último sobre ULL