Ana Legazpi y Carolina Moyano conforman W Caps, un dúo musical que nace de forma totalmente natural y que acaba pisando los escenarios de Factor X Italia y España. Tras el paso por el programa, las artistas han seguido con su proyecto musical, publicando covers en sus redes sociales. Asimismo, lanzaron un primer single, Vudú bajo la producción de Rubén Villanueva que actualmente alcanza la cifra de 137 mil reproducciones en Spotify. En mayo del pasado año firmaron con el sello Namo Music y a finales del mismo presentaron su segundo trabajo, Juego sucio.
¿Cómo nace W Caps? ¿Cómo empezaron en esto de la música? C: «Empezamos hace tres años, en marzo de 2017. Yo tocaba la guitarra y Ana tenía una voz muy peculiar. A partir de ahí, nos empezamos a llevar muy bien y comenzamos a subir vídeos en Instagram. Dos meses después nos fuimos a Italia a intentar algo más en el programa de Factor X Italia». A: «Sí, y ahí nos dijeron que teníamos que encontrar un nombre para el grupo porque en ese entonces éramos Ana y Carolina. W Caps surgió en una terraza, tomando unas cervezas juntando lo que es la W, de nuestra canción favorita que es Waves de Dean Lewis y caps porque siempre llevábamos las gorras».
¿Cuáles son sus referentes? A: «Pues a día de hoy, para mí sería Guitarricadelafuente y Babi en el ámbito nacional. A nivel internacional pues Billie Eilish y Rosalía». C: «Nos gusta tanto escuchar su música como también coger referencias y muchas bases sólidas de Babi o de Guitarricadelafuente, la facilidad que tiene para componer. Por lo general nos gusta el mismo tipo de música y son dos referentes que tenemos ahí, muy clave a la hora de hacer nuestra música».
¿Cómo definen el sonido del grupo? A: «Creo que jamás tendremos una respuesta para esto. Ahora mismo estamos improvisando en materia de sonido y buscando el punto exacto. Vamos jugando y probando… un tema urbano, otro más pop comercial, otro más cortavenas… C: «Sí, vamos buscando pero de momento, no nos definimos en ningún estilo en concreto».
«La música no tiene nada que ver con salir en programas de televisión»
¿Han sufrido alguna traba dentro del mundo artístico? A: «Mira que somos un dúo femenino bastante raro y peculiar por así decirlo, pero la verdad es que no. Hemos tenido muy buena acogida». C: «Nunca hemos dejado de ser nosotras. Partimos de ese punto de originalidad que tenemos quizás por nuestro estilo y por no dejarnos llevar por corrientes. No hemos tenido ningún problema nunca en ese sentido».
Fueron finalistas de Factor X España. ¿Qué balance hacen sobre vuestro paso por el programa? C: «Nos dimos cuenta de que realmente la música no tiene nada que ver con salir en programas de televisión. Te impulsan mogollón pero la industria de la música ya es otra cosa. Tienes que aprender a moverte, tener un equipo de trabajo, tener mucha paciencia porque es el día a día y sobre todo, ser constante. Siempre hemos ido dando bandazos, nos hemos buscado los conciertillos y ahora, llevamos unos meses trabajando con nuestro equipo, con Namo Music. Al final, esto es el ensayo y error y que no todo es tan bonito como lo pintan en Factor X».
¿Se sintieron desprotegidas al salir del programa? A: «Sí, totalmente. Al final sales y te encuentras sola. No sabes qué hacer, a dónde ir, con quien contar o a quien llamar». C: «Aún así, seguimos siendo inexpertas en el mundo de la música, pero sí es cierto que en ese momento, todavía más. Realmente lo único que teníamos eran las redes sociales y a través de eso, esperar a que alguien nos escuchase».
Se podría decir que lo único que se llevaron fue la exposición mediática… A: «Exacto, tal cual».
En marzo del año pasado lanzaron Vudú junto a Ricky Furiati, Barei, Rubén Villanueva… ¿Que tal la experiencia? ¿Cómo nació la idea de trabajar juntos? A: «Esto surgió a raíz del programa porque Barei nos escribió. Nos invitó a su estudio y nos juntamos con ella y con su pareja, Rubén. Fue brutal porque nos enseñaron varias canciones y nos preguntaron con cuál nos identificábamos más. Entonces, cogimos Vudú que estaba ya medio hecha y la terminamos de hacer». C: «La verdad es que nos ayudaron muchísimo, porque estábamos más perdidas que nada ja, ja, ja. A Ricky no lo conocimos pero también estuvo ahí».
Fue vuestro primer single, ¿cómo fue todo el proceso hasta el lanzamiento? C: «La verdad que si fue un momento de nervios pero realmente hemos descubierto más esa sensación de incertidumbre con Juego sucio. Con esta canción hemos visto como funciona una cuenta atrás para un single, como se rueda un videoclip, el trabajo que hay detrás para lanzar una promoción…». A: «Al final lanzamos Vudú y luego pensamos ¿y ahora que hacemos con este trabajo?».
Firmaron con el sello Namo Music y sacaron hace poco Juego sucio, un nuevo single. ¿Qué buscaban transmitir? C: «Esta canción nace a partir de una experiencia propia y buscábamos transmitir un poco la idea del amor libre y de experimentar dentro de una relación de pareja, que es un tema muy tabú».
¿Cómo fue la experiencia en el rodaje del videoclip? A: «Para ser nuestro primer videoclip, estábamos super contentas y emocionadas. Lo quisimos compartir con nuestras mejores amigas y estuvieron con nosotras todo el día. Mola mucho ver que es lo que hay detrás y de repente verlo montado. Es alucinante». C: «Tanto las horas de trabajo grabando, como se había pensando la idea general y que viniesen nuestras amigas voluntariamente a pasar frío para grabarlo… fue todo una experiencia muy divertida. Estamos super contentas con el resultado la verdad».
¿Sienten cierta responsabilidad a la hora de hablar o representar determinados mensajes? A: «En cierto modo, sí. Por ejemplo, cuando exponemos de que trata Juego sucio sentimos esa responsabilidad a la hora de contarlo, pero sobre todo de como contarlo, por así decirlo. Sí nos gustaría que la gente se pudiese sentir identificada y que no se vea inapropiado para dos chicas».
¿Creen que pueden ayudar a cambiar los pensamientos a nivel social? C: «Completamente. A día de hoy, tanto la música como las redes, son un arma fundamental para poder cambiar, decir y transmitir cambios a la sociedad. Nos gustaría tener más repercusión para hacer llegar estos mensajes y que la gente se sienta identificada».
¿Cómo hacen para coordinarse a la hora de escribir las canciones? A: «Pues eso depende. A veces a lo mejor me encargo yo más de la letra y Carol de la melodía. Luego, también podemos hacer lluvia de ideas las dos, aunque ella se encarga más de la guitarra. Depende de la canción y de donde estemos. Igual a mi se me ocurre componer a las cuatro de la mañana, se lo mando en un audio y después recomponemos todo las dos juntas>».
«En abril estaremos en Canarias»
¿Con qué experiencia se quedan hasta la fecha? A: «Nos quedamos con el orgullo del año pasado a nivel música y a nivel concierto. Nos sentimos muy arropadas». C: «Estuvimos media hora en la Plaza de la Reina y tanto el ver la plaza llena como el feedback, fue increíble. Ver que todo había salido tan bien cuando apenas llevábamos tiempo trabajando con Namo, fue un chute de adrenalina muy especial. Siempre lo marcamos como el concierto más especial, de momento».
Han participado en el DulceWeekend y han estado girando por diversas ciudades españolas. ¿Hay planes de gira para este año? C: «De momento, el 14 de febrero estaremos en Barcelona, en la Sala New Fizz y en abril estaremos en Canarias. Pero sí, este 2020 habrán más conciertos, ciudades y canciones». A: «Estamos muy ilusionadas y motivadas con todo lo que se viene este año».
¿Qué proyecto a corto o largo plazo pueden adelantar? ¿En qué están trabajando ahora? C: «Hay una canción que se llama Sociedad limitada, que será nuestro próximo single, que ya se está cocinando. Ja, ja, ja… La estamos cantando en conciertos en directo y siempre ha gustado mucho, así que la vamos a empezar a grabar en estudio para que sea el próximo lanzamiento. Estamos muy ilusionadas con esta canción». A: «No sabemos aún cuando saldrá. Todo esto va muy poco a poco. Igualmente, si quieren escucharla, pueden venir a los conciertos. Ja, ja, ja…».