«Votar a partidos corruptos se concibe como una falta de alternativa»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La ponencia El 68, un Acontecimiento Global. ¿Revuelta o Revolución? tuvo como protagonista a Jaime Pastor Verdú, sociólogo, profesor de Ciencias Políticas de la UNED e impulsor del grupo político Podemos. La charla se celebró en la mañana de ayer jueves a las 11.00 horas en el Salón de Grados del Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna, donde se analizaron y enumeraron los diferentes vestigios históricos que quedaron de la revuelta estudiantil gala. “No llegó a la revolución, pero se vivió como tal”, recalcó Pastor.

En relación al partido Podemos y a la revuelta del 15-M en Madrid, el profesor señaló que este “no expresó íntegramente el espíritu del 15-M. También analizó la abstención masiva de las últimas elecciones y su resultado: “Seguir votando a partidos corruptos parte de un voto al mal menor, ya que se concibe que no hay alternativa al sistema actual”.

Entre las diferencias de las revueltas de mayo de 1968 en París y 2011, en Madrid, el politólogo se centró en que la propuesta de los asamblearios españoles abordó “una lucha contra la reducción de los derechos sociales, ya conseguidos”.

La frase “esta será la primera generación que vivirá peor que sus padres” es una de las consignas que más se escucharon aquellos días en las calles de toda España. Pastor lo explicó así: “Venimos de décadas de socializar y naturalizar esta situación de desmantelamiento del sistema. Sarkozy, incluso, llegó a decir que había que refundar el capitalismo, pero lo que hay que hacer es romper con la naturalización de lo real como lo único posible», ya que el otro lado de la moneda muestra que “no hay capacidad desde abajo para que se pueda efectuar esto”, aunque se gritara “sí se puede”.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas