La exposición de ‘La Traviata’ de Verdi, en la ULL hasta el 3 de junio

Cultura / Ocio

La antesala del Paraninfo de la Universidad de La Laguna acoge la exposición La Traviata, virtudes públicas, vicios ocultos, que trata sobre la puesta en escena de la famosa ópera de Giussepe Verdi. Un proyecto que tiene como punto de partida a la mujer y su reflejo en la sociedad de 1850. La muestra, que se convierte en un recorrido por todo el proceso de creación de este célebre trabajo, permanecerá abierta en el centro cultural hasta el próximo 3 de junio, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas.

Se trata de un proyecto nacido hace más de tres años que llevará esta creación lírica hacia nuevos espacios contemporáneos. Alejandro Abrante, Jorge Cabrera, Javier Caraballero y Miguel Ponce son los profesionales tinerfeños que han dado forma al espectáculo. Una propuesta del Cabildo de Tenerife en la que han colaborado la Universidad de La Laguna, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera y la Facultad de Filosofía de la ULL, así como el Ayuntamiento de Garachico.

Un montaje único en el que maquillaje, peluquería, escenografía y vestuario están perfectamente coordinados para sorprender al espectador. Sus creadores han querido dotar a la pieza de la mayor originalidad y creatividad posible. “Mi aportación será buscar las aristas de una sociedad androcéntrica, profundizando en las características psicológicas de las tres mujeres con las que Verdi tuvo que enfrentarse para componerla”, explica Alejandro Abrante, intendente de Ópera de Tenerife y unos de los creadores de la función.

En el caso de la exposición, Las piezas más llamativas son dos vestidos femeninos, cuyas faldas alcanzan los dos metros de diámetro. Todo el vestuario ha sido elaborado por el equipo de Sastrería del Auditorio de Tenerife con la colaboración del CIFP Las Indias. Para su fabricación se ha decidido utilizar materiales tradicionales, de este tipo de confección como el hilo de oro o los encajes de Guipur.

La obra, en el Paraninfo del 31 de mayo al  de junio

Se trata de una ópera en tres actos con música de Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basada en una adaptación teatral de la novela de Alexandre Dumas (hijo), La dama de las camelias (1852), la cual se estrenó en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853.

La Traviata provocó un escándalo en sus primeras representaciones por el talante de su heroína, todo un icono de la libertad femenina, y el carácter intimista que le imprime su compositor. Violetta Valéry, la protagonista, es una cortesana que se enamora de un noble, Alberto, pero su relación se verá interferida por su padre, Germont, que finalmente redime a los enamorados, aunque ya sea demasiado tarde. Como en todas las grandes historias del siglo XIX, el destino de la protagonista, un personaje en constante evolución que está lleno de matices, será inevitablemente trágico.

Todos aquellos interesados en descubrir este clásico al completo, podrán disfrutarla en el Paraninfo de la Universidad de la Laguna desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio a las 19.30 horas y el domingo día 3, a las 18.00 de la tarde.

Lo último sobre Cultura / Ocio