Universidad de Murcia

Una mujer de 94 años se titula en Química

Mundo

1949 fue el año en el que Fernanda Pozo tuvo que renunciar a su licenciatura por circunstancias personales, pero ahora, 75 años después de iniciar esta andadura, ha conseguido su sueño y finalizar la única asignatura que tenía pendiente: Química Orgánica. El 21 de noviembre obtuvo su título en Química A, en un acto al que acudieron sus hijos y nietos, además de numerosas autoridades académicas. Para ella, la clave que la ha llevado a acabar la carrera es “las ganas de aprender” y asegura que “cuando estas existen, no hay barreras”.

“Tuve cuatro compañeras en mi carrera, éramos las únicas mujeres de la facultad”. De esta manera recuerda la situación en la que comenzó sus estudios en 1941, dos años después del fin de la Guerra Civil, cuando se puso en marcha la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia. Por ello, la recién titulada ha mostrado su alegría por la fuerza con la que las mujeres se han incorporado al mundo universitario.

El momento de entrega de la orla de promoción estuvo cargado de emoción, tanto para Fernanda y su familia como para el equipo educativo que la ha acompañado en su último año de estudios. Su nieta, Fernanda Tirado, agradeció a la institución “el haber hecho realidad una ilusión”, y a continuación se dirigió a su abuela, de la que alabó su entereza y esperanza.

Lo último sobre Mundo