David Lafuente y Javier Fernández en Magma Arte & Congresos. Foto: TLP Tenerife Winter

Los dibujantes David Lafuente y Javier Fernández hablan del cómic en Tenerife

Videojuegos

TLP Tenerife es un evento conocido por la importancia que le da a los videojuegos y las nuevas tecnologías, pero también hay espacio para el mundo del manga y el cómic. Provenientes de este último ámbito visitan el evento Javier Fernández y David Lafuente. Tras un encuentro en el que los artistas firmaron los dibujos que les hacían a sus seguidores tuvo lugar una charla en la que ambos artistas explicaron su experiencia en el sector y cómo ven el futuro del mismo en España.

Cuando escuchas la palabra cómic lo primero en lo que piensas es en superhéroes norteamericanos y esto se debe a la gran tradición que hay en ese país por el tebeo. Javier Fernández trabaja en el mercado americano dibujando para DC y David Lafuente se encuentra actualmente ilustrando en el sector francófono. Ambos coinciden en que el mercado japonés es el más pujante: “en EEUU las cifras se cuentan por miles, en Japón son millones”, explicó Lafuente. Por otro lado, la situación en España es diferente y los dos la definen con una frase: tiene una mala salud de hierro.

Javier Fernández: «Si tu futuro es dibujar terminarás dibujando»

Quienes acudieron al encuentro se interesaron por la manera en la que los dos dibujantes españoles empezaron a interesarse por los cómics. Fernández confiesa que la primera vez que vio un tebeo fue cuando tenía 15 años y que “compraba cómics pero no los leía, simplemente me gustaba ver los dibujos”. Lafuente, al contrario que Fernández, cuenta que su historia es “la típica que cuentan los artistas: desde pequeño estaba rodeado de cómics. Mis hermanos eran dibujantes así que siempre tuve a mano materiales e inspiración”. La diferencia de sus historias sirve para enseñar a los futuros artistas que “tu destino te encuentra y si tu futuro es dibujar terminarás dibujando”, dijo Fernández.

Otro tema de relevancia que se trató fue el de la publicidad en los tebeos. David Lafuente explicó que la inclusión de la publicidad supone una reducción de páginas dibujadas, por lo que “pagan menos a los dibujantes pero ganan dinero al introducir esa publicidad”. Algo similar ocurre con los coloristas. Contratar a un colorista que utiliza pocos colores significa pagarle menos y “muchas editoriales prefieren publicaciones con menos color con tal de pagar menos”, añadió Lafuente.

Siguiendo con la publicidad, uno de los asistentes preguntó si alguna vez habían sido obligados a incluir publicidad en sus dibujos. “Todo lo contrario”, respondió Fernández, “en realidad te vetan cualquier intento de publicidad”. Para explicarse, contó que una vez dibujó un aparato electrónico en el que puso el nombre ‘Pony’: “tuve que quitarlo porque la editorial notó que era demasiado parecido a Sony”. Lafuente explicó que las editoriales son exigentes porque al poner el nombre una marca se arriesgan a ser denunciados.

Algo similar ocurre con los cameos. Como anécdota Lafuente contó un seceso que vivió el dibujante Salvador Larroca: “Se dibujó a sí mismo como un villano, por lo que su editorial le obligó a firmar un contrato en el que se comprometía a no denunciarse a sí mismo por ser plasmado como un villano”. “Son situaciones extrañas pero divertidas que solo pasan en el mundo del arte”, dijo Fernández.

David Lafuente: «No hay malas historias, solo malos narradores»

“¿Es más importante el dibujo o la narrativa?”, preguntó un asistente. “Difícil pregunta”, respondió Fernández. Lafuente continuó diciendo que para él no hay malas historias, solo malos narradores y que la narrativa es lo más importante, “más incluso que el dibujo. “Discrepo”, interrumpió Fernández. Para el dibujante de DC todo depende de a quien le preguntes. “Javier Pulido (dibujante en DC) está en mi top 3 de buenos narradores, pero no destaca tanto como dibujante”. Son mundos diferentes y cada persona se fija en algo diferente.

La inspiración para un artista lo es todo y los dos dibujantes españoles se atrevieron a contar en qué se fijaban ellos para sus creaciones. Javier Fernández explicó que se inspiraba mucho en las fotografías en blanco y negro: “las sombras son una manera de insinuar y yo busco eso, me gusta más insinuar que mostrarlo todo”. Por su parte, Lafuente confesó que “a la hora de mostrar emociones me fijo mucho en el mangaka japonés Inio Asano, sabe transmitir muy bien los sentimientos de los personajes”.

Respecto a su futuro, los dos confesaron que les gustaría publicar historias propias. “Hace poco renové el contrato de exclusividad con DC, así que por ahora lo tengo complicado”, comentó entre risas Javier Fernández. David Lafuente contó que actualmente está autoeditando algunas publicaciones, pero que espera poder hacerlo con un cómic propio. Fernández añadió que le gustaría hacer lo mismo que su compañero, pero que sería complicado. “Debes pensar en el futuro, en pagar impuestos, la jubilación, etc. Trabajando para una empresa te aseguras todo eso, si vas por libre es más complicado. Además, la calidad no siempre implica éxito”, explicó Fernández en un tono más serio.

Las preguntas de los asistentes y las respuestas de los dibujantes se fueron sucediendo en una conversación tranquila y en la que los artistas se sintieron cómodos. El encuentro estaba incluido en las jornadas de TLP Tenerife Winter, evento que ha tenido lugar del 6 al 9 de diciembre en el Magma Arte & Congresos de Costa Adeje.

Lo último sobre Videojuegos