Alumnado en la Olimpiada Canaria de Química. Foto: G. López

Tres participantes de las Olimpiadas de Química pasarán a la Fase Nacional

Ciencias

Desde 2019, la Universidad de La Laguna acoge al mejor estudiantado canario de la modalidad de Química, perteneciente a segundo de Bachillerato, para dar comienzo a la Fase Autonómica de la Olimpiada Nacional de Química. La edición de 2022, que comenzó el pasado 10 de marzo y está organizada por la Sección Territorial de las Islas Canarias de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), se celebró en la Facultad de Química de la ULL. La prueba duró dos horas. Esta se compone de cinco bloques, y cada estudiante elige tres, en función de lo que ha estudiado.

La RSEQ es, también, la encargada de organizar la Olimpiada Nacional de Química en España, junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. A esta solo llegarán tres de entre quienes han participado en la regional. El número que confirma la organización asciende a sesenta y seis participantes. La Fase Nacional se celebrará del seis al ocho de mayo de 2022 en la Universidad de Santiago de Compostela.

La Fase Autonómica de la Olimpiada Química 2022 es la primera que se celebra de forma presencial desde que inició la pandemia de la Covid-19. También ha sido la edición con mayor participación. El número de estudiantes y de Islas que participan aumenta considerablemente con los años. En la Olimpiada del año pasado solo participaron Tenerife, Gran Canaria y La Palma, y en 2020,  solo acudieron Tenerife y Gran Canaria.

Las Olimpiadas de Química buscan estimular al alumnado para lograr la excelencia en esta área de la ciencia, además de promover la relación entre alumnado, profesorado y comunidad científica en distintas partes del mundo. Como fruto de la defensa de esa alianza, en julio de 2022, tendrá lugar la Olimpiada Internacional de Química en la Universidad de Nankai (China) y, en México, la Olimpiada Iberoamericana, que todavía no tiene fecha.

La organización de las dos olimpiadas aún no ha confirmado la modalidad de celebración, es decir, si serán virtuales o presenciales.

Lo último sobre Ciencias