El proyecto MATES busca resolver los problemas generados en el ámbito del transporte por la sobrepoblación. Foto: M.T.

La ULL impulsa un transporte más eficaz gracias al uso de algoritmos

Ciencias

El proyecto Modelos y Algoritmos para un Transporte Eficiente y Sostenible (MATES) estudia la creación de modelos matemáticos que fomenten el transporte eficaz y respetuoso con el medio ambiente. El programa se desarrolla en la Universidad de La Laguna (ULL), aunque el equipo lo integra personal colaborador extranjero. Está coordinado por Inmaculada Rodríguez y Juan José Salazar, ambos pertenecen al personal investigador del área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad.

La globalización y el aumento de la población han impulsado este proyecto que se encargará de resolver trece objetivos específicos como la seguridad en los servicios de transportes durante la noche o el problema de generación de rutas para conductores y vehículos. Estas tareas responden a la rapidez con la que surgen nuevos dilemas en torno a los complejos problemas de logística que se plantean en numerosas empresas de transporte.

El diseño de mejoras rutas de transporte, de los horarios de salida y llegada y la mejora de la ubicación de áreas de descanso son algunas de las cuestiones que se pretenden responder a través de las matemáticas. Para su desarrollo se tendrán en cuenta factores como la congestión del tráfico, la polución o la seguridad, según afirma Juan José Salazar, responsable del proyecto.

Las compañías privadas y públicas necesitan continuamente optimizar todos sus sistemas debido a la presión competitiva que tienen. Uno de los puntos claves de la investigación es la creación y perfección de nuevos algoritmos matemáticos, para los que también se diseñan algoritmos que se ejecutan sobre ordenadores para generar soluciones óptimas.

Empresas como TITSA, Metropolitano de Tenerife, (MTSA) y Binter Arlines han mostrado su interés en el proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020 y tiene una duración prevista de 4 años. Este plan está integrado en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a Retos de la Sociedad.

Lo último sobre Ciencias