Zaragoza recauda fondos para luchar contra los hongos hospitalarios

Mundo

La Universidad de Zaragoza ha iniciado recientemente una campaña de crowfunding con la que se intenta financiar el proyecto  Nanofunfi. Este está encabezado por el científico Ramón Hurtado-Guerrero, quien pretende dar solución al problema de las resistencias a los tratamientos antifúngicos. La pretensión principal es evitar las enfermedades fúngicas, las cuales son responsables de provocar más de dos millones de muertes anualmente a nivel mundial. Estas ya ocasionan más víctimas que la tuberculosis o la malaria, según la institución.

Por otro lado, se tiene previsto que los primeros beneficiados sean los pacientes inmunodeprimidos. Es decir, aquellos que tienen un sistema inmunológico debilitado por cuestiones de edad o estado físico y son más susceptibles a contagiarse de todo tipo de infecciones.

El objetivo es alcanzar una cantidad mínima de 5000 euros y una óptima de 25 000 antes del próximo 18 de febrero, para poder realizar así los estudios pertinentes. Con unos ingresos ajustados se intentará afrontar los gastos correspondientes al material fungible, medios de cultivo y reactivos de laboratorio necesarios. Sin embargo, si se obtiene una cifra relativamente alta, esta se destinaría a la contratación de un investigador para que trabaje de forma exclusiva en la iniciativa.

Del mismo modo, en caso de superar el importe máximo se intentaría crear puestos de trabajos dentro del grupo de indagación. En esta línea, Hurtado-Guerrero expresa su gran expectación ante la reacción de la gente y declara que “se necesita una mayor concienciación, ya que, en la actualidad, los presupuestos destinados a este tipo de propósitos son bastante reducidos”.

Lo último sobre Mundo