Jorge Méndez, organizador del Congreso Internacional SHIFT 2017.

Cuenta atrás para el SHIFT 2017

Ciencias

El Congreso Internacional Spectral Shaping For Biomedical and Energy Applications (SHIFT) se celebrará entre los días 13 y 17 de noviembre en el sur de Tenerife. Su sede estará en el Hotel Iberostar Anthelia, en Costa Adeje, y en él se tratará la transformación de la luz para aplicaciones en las energías renovables y la biomedicina.

Su organizador, Jorge Méndez, profesor de la Facultad de Física, cuenta cómo llegó hasta este proyecto: “Hace un año, hubo un Congreso de Energías Renovables en Florida y fui como conferenciante invitado. Cuando comenté la idea de unir esta disciplina con la de biomateriales, los demás investigadores me animaron a hacerlo en Tenerife, ahí nació el SHIFT”.

La temática del simposio será la conversión y manipulación espectral de la luz, aplicable para la energía fotovoltaica, la fotocatálisis, la fotosíntesis artificial y la generación de combustibles solares. Además, su utilidad en medicina se presenta como un avance para la terapia fotodinámica del cáncer y las técnicas de diagnosis por imagen.

El evento cuenta con 35 ponentes confirmados procedentes de centros de investigación de todo el mundo, los cuales discutirán los recientes logros en este campo. Stanford, Jena, Tokio y Singapur son algunas de las universidades participantes, todas ellas punteras en este ámbito.

Méndez recalca el apoyo de las diferentes entidades públicas y privadas que están colaborando. Entre ellas se encuentran la Universidad de La Laguna, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Adeje, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables. “Es la primera convención que se hace con la marca SHIFT y estamos esforzándonos mucho en que salga bien para que continúe los próximos años”, concluye.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Intento conocer el mundo no solo desde mis ojos, también desde los tuyos, por eso quiero ser el altavoz de los que otros intentan callar. Dame algo para escribir y seré feliz.

Lo último sobre Ciencias