En Canarias se han contabilizado un total de 2289 casos de COVID-19. Foto: PULL

«Un solo infectado haciendo vida normal puede crear una cadena de contagios»

Sociedad

El descenso de casos activos y contagios diarios por coronavirus permitió al resto de las Islas Canarias acceder a la llamada Fase 1 para el desconfinamiento. De esta manera, se unía Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Tenerife, desde este lunes 11 de mayo, a La Graciosa, El Hierro y La Gomera, que ya llevaban una semana en esta situación. PULL ha contactado con Pedro López, médico de Urgencias en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Destaca que desde la entrada de Canarias en la Fase 1 no se ha visto un repunte relevante, ya que «actualmente estamos con unos números que podemos controlar, aunque siempre estamos alerta».

Pese al optimismo, Pedro López insiste en que «no podemos caer en una relajación absoluta, el virus no ha desaparecido». Confirma que es recomendable el uso de guantes y mascarilla, pero aún más importante es usarlos correctamente: «Si la protección externa está contaminada y nos llevamos las manos a la cara, es exactamente igual que no llevar nada».  Además, añade que «es fundamental guardar las distancias de seguridad. Incluso, en las reuniones de amigos y familiares no debemos relajarnos porque un solo infectado haciendo vida normal puede crear una cadena de contagios».

Ahora está habiendo un incremento en la asistencia de pacientes a las Urgencias, pero la inmensa mayoría son aquellas personas que sobrellevaron los momentos de confinamiento más estrictos con algún dolor y tras el relajamiento de las medidas han retornado a asistir de manera normal. «Esos pacientes que no vinieron durante el periodo más duro, son los que están acudiendo ahora», apunta el doctor. Según los datos del Gobierno de Canarias, desde el día 11 de mayo, en la Comunidad canaria se han registrado 14 nuevos casos positivos. Asimismo, se han dado 1523 altas epidemiológicas y hay un total acumulado de 151 fallecidos.

Para poder seguir avanzando en el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad, las indicaciones del Ministerio de Sanidad son claras: que el número de contagios sea cada vez menor y no haya repuntes. Pedro López remarca que «hemos descubierto que uno de los peligros más importante del virus es que se expande muy fácilmente porque un infectado contamina un área con gran facilidad». Aún así, reconoce que se desconoce la capacidad real del SARS-CoV-2 para mutar y «es difícil que lo hagamos desaparecer, puesto que ha venido para quedarse y tenemos que seguir avanzando para convivir con él».

Estudiante de Periodismo en la Universidad de la Laguna. Alumno del programa Future Leaders de ThePowerMBA. Trabajo para el Club Deportivo Vera y me apasiona conseguir que las empresas puedan crecer gracias a la digitalización de sus operaciones.

Lo último sobre Sociedad