El técnico pasó por varios equipos amateur hasta llegar al fútbol femenino profesional. Foto: H. Toledo

«Hemos conseguido hacer la mejor temporada de la historia de la entidad»

Deportes

«Si se dan los resultados, podemos tener la opción de jugar la Supercopa de España el año que viene»

Francis Díaz es el primer entrenador de la UDG Tenerife Egatesa de la Primera División Femenina. Como él mismo dice, es un técnico «hecho desde abajo», que empezó entrenando a los más pequeños del fútbol base en el alevín del CD Ofra. Mientras aún era futbolista, firmó por el CD San Andrés, y, tras su primer año en el club, decidió retirarse para dedicarse plenamente a los banquillos con 36 años. En el club de la localidad de San Andrés logró múltiples ascensos, en el cadete, a Preferente; en el juvenil, primero a Preferente y después a División de Honor; y en el regional, a Tercera División.

Sus logros le sirvieron para que el CD Tenerife le hiciera una oferta para entrenar al Juvenil A de la cadena de filiales, donde también consiguió disputar las semifinales de la Copa del Rey de juveniles. Posteriormente, entrenó a otros equipos de categoría Regional como el CD Raqui San Isidro y el CD San Lorenzo Constancia, para finalmente firmar por el Club Deportivo Vera.

Un campeonato de Preferente y dos temporadas en Tercera con el equipo portuense hicieron que el UDG Tenerife Egatesa ponga sus ojos en él: «empezando la segunda vuelta recibí una llamada de la directiva para hacerme una oferta, hablé con el CD Vera, y decidí aceptarla», cuenta el entrenador tinerfeño.

«Tiene mucho mérito estar a este nivel teniendo muchos menos recursos que otros clubes de la categoría»

El equipo de Granadilla de Abona ha cuajado una buena temporada este curso, «hemos estado entre los seis primeros puestos todo el año, incluso fuimos las líderes durante varias jornadas», comenta Francis Díaz. Asimismo, destaca el mérito del equipo de competir a tan alto nivel con los recursos con los que cuentan. «El club tiene uno de los presupuestos más bajos de la categoría y unas infraestructuras que no están al nivel de las grandes ciudades deportivas que vemos cuando vamos de visitante», afirma.

El míster valora el rendimiento del equipo al jugar contra rivales con muchos y mejores medios que ellas, «estamos siendo capaces de llegar hasta este punto del año con equipos como el Athletic Club, Sevilla FC, Atlético de Madrid, Valencia CF, etc. Por detrás en la tabla».

Destaca que su punto fuerte es el colectivo, «somos una auténtica piña, jugadoras y cuerpo técnico. Pasamos muchas horas juntos y no hemos tenido ni un solo problema en toda la temporada», y que «aquí todo el mundo ha tirado para adelante, todas han tenido la oportunidad de jugar partidos como titulares, y creo que esa es nuestra mayor virtud».

La filosofía de «vivirlo intensamente»

Francis Díaz publica a menudo en redes sociales la expresión «vivirlo intensamente», para él es una forma de disfrutar cada momento en la profesión, «siempre le digo a las futbolistas que hay que vivir y disfrutar cada instante porque no sabes lo que te puede pasar mañana, estamos expuestos a lesiones y diferentes circunstancias en el deporte que te pueden dejar fuera. Debemos ser conscientes de que cada entrenamiento es vida, y que cada partido es el colofón a toda una semana de trabajo», destaca.

El míster confirma que la próxima temporada continuará en el club del sur de Tenerife, «las dos partes nos pusimos de acuerdo en la continuidad durante un año más» y, añade, que «ya estamos manteniendo conversaciones para planificar el próximo curso». En el apartado profesional, espera seguir creciendo y formándose como entrenador, y continuar en el fútbol profesional, «siempre quiero dar un pasito más y seguir optando a que cada año pueda disfrutar de lo que hago».

Estudiante de Periodismo en la Universidad de la Laguna. Alumno del programa Future Leaders de ThePowerMBA. Trabajo para el Club Deportivo Vera y me apasiona conseguir que las empresas puedan crecer gracias a la digitalización de sus operaciones.

Lo último sobre Deportes