Un elogio a la lectura y un poema de García Cabrera, en la EBAU de julio

ULL

El alumnado que comenzó ayer, miércoles 4 de julio, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ha podido elegir entre dos textos para la superación del examen de Lengua Castellana y Literatura II. Por un lado, se encontraron con un artículo periodístico en el cual Pedro Simón reivindica el placer de la lectura de cualquier género y la necesidad de elegir el momento adecuado para adentrarse en según qué libros. Por el otro, cayó un poema de Pedro García Cabrera en el que clama por la libertad de expresión. La segunda convocatoria de 2018 se desarrollará hasta el próximo viernes día 6.

El comentario de texto es, desde hace muchos años, el primer ejercicio común para todo el alumnado que realiza esta prueba fundamental para la entrada a los estudios superiores. Además de analizar uno de los relatos propuestos, había que desarrollar una pregunta sobre cada opción. En el artículo periodístico había que señalar cuál era el posicionamiento personal del autor, mientras que en el caso del poema, se pedía relacionar su contenido, en el que se habla de “silencio amordazado”, con la polémica “Ley Mordaza”.

La convocatoria de julio de la EBAU está dirigida a alumnado que tenía asignaturas pendientes de Bachillerato y por ello no pudo presentarse a la convocatoria de junio; al que no superó la prueba en la convocatoria anterior; o al que desea subir la nota obtenida previamente. Por tanto, registra una menor concurrencia que la convocatoria de junio: se han inscrito 948 estudiantes, de los cuales 810 se presentarán a la fase general y 138 únicamente a la específica, con el objeto de mejorar su calificación anterior.

Nerviosismo entre el alumnado

Los exámenes se han desarrollado simultáneamente en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Las 727 personas que la han hecho en Tenerife acudieron al Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna; las 59 de La Palma, en el IES Virgen de las Nieves; las 18 de La Gomera, en el IES San Sebastián de La Gomera; y las 6 de El Hierro, en el IES Garoé.

El ambiente general era de nerviosismo y, como explicaban algunas tutoras desplazadas hasta el campus para acompañar a su alumnado, en algunos casos había cierta desmotivación por saber que las plazas disponibles serán menos al haberse cerrado ya la preinscripción ordinaria. Pero, pese a la inquietud obvia ante una prueba tan importante, también era palpable la ilusión en la mayor parte del alumnado.

La publicación de notas está prevista para el 12 de julio. En el caso de que el alumno opte por presentar solicitud de revisión simple o doble corrección a las calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso, el resultado final se conocerá el día 19 del mismo mes.

Lo último sobre ULL