La Escuela de Ingeniería de Bilbao crea un robot que ayuda a estudiar

Mundo

La Escuela de Ingeniería de Bilbao ha desarrollado un bot o robot de Telegram llamado @myqueridobot, que ayuda a estudiar con mayor facilidad. La iniciativa ha sido presentada en el Trabajo Fin de Grado del estudiante de Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información, Mikel Albóniga. El universitario recibió recientemente el Premio Management Solutions, dentro del marco de la transformación digital. Este plan se encuentra bajo la tutela del profesor de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la institución, Juan Antonio Pereira.

La idea, que usa como plataforma una de las aplicaciones de mensajería instantánea más conocidas, tiene un gran poder pedagógico. Entre sus funciones destaca la posibilidad de realizar preguntas, cuyas repuestas pueden ser respondidas a través de grabaciones de audio. Asimismo, admite saber si una contestación es correcta o no, ya que brinda la oportunidad de conocer cuál es el nivel de aciertos, así como la evolución de los conocimientos adquiridos, mediante una página web que ofrece datos estadísticos.

Una forma alternativa de memorizar contenidos


Por otro lado, el programa se divide en materias. En cada una de ellas, los profesores de las asignaturas pueden plantear diversas cuestiones de tipo test. De esta manera, la revolucionaria herramienta pretende convertirse en una forma alternativa de memorizar contenidos, a partir de las nuevas tecnologías.

Albóniga declara que ha sido emocionante probar el producto como usuario y como desarrollador. Además, ha empleado el instrumento con sus compañeros de clase para comprobar y analizar su efectividad. Esto, según afirma, le concede una visión mucho más amplia sobre su utilidad.

Telegram se ha convertido en una de las apps más completas y dinámicas de los últimos años. Este utensilio no solo permite enviar y recibir mensajes, sino que también dispone de un amplio abanico de opciones didácticas, ya que incorpora juegos ideales para pasar el rato. Del mismo modo, integra canales con los que se puede estar al día sobre cualquier tema social, político, económico o cultural.