Las tuneras son una de las especies invasoras más comunes. Foto: PULL

Un curso para controlar y eliminar las especies invasoras en Canarias

Medioambiente

La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna organizan un curso sobre la importancia de controlar y eliminar las especies exóticas invasoras en el medioambiente canario. La actividad se llevará a cabo en Bajamar y en el Barranco de la Goleta los sábados 6 y 13 de mayo. Se encuentra dirigida al estudiantado de Ingeniería Agraria, Biología, Ciencias Ambientales y Geografía, así como a personas interesadas y participantes en acciones de voluntariado ambiental.

El curso está presidido por Antonio Perdomo Molina, profesor asociado en el Área de Producción Vegetal en el Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima de la ULL. El objetivo principal de esta actividad es enseñar a quienes participen cómo identificar y controlar las especies exóticas invasoras en los espacios sensibles del medioambiente canario, así como comprender el papel del voluntariado en este proceso.

Molina resalta que los problemas principales que causan las especies invasoras son la alteración del terreno donde crecen. «Es fundamental tomar medidas ya que la gran mayoría de exóticas que existen se han escapado de cultivos, como las tuneras», afirma el docente.

Quienes participen tendrán la oportunidad de aprender sobre las principales exóticas invasoras de un espacio concreto y las técnicas que se están desarrollando en la isla para combatirlas. Este curso se enfoca hacia aquellas personas interesadas en contribuir a la conservación del medioambiente canario.

Lo último sobre Medioambiente