‘Tierra’, nuevo libro de Xurxo Mariño

Artes y Humanidades

La librería Lemus se convirtió ayer, 24 de abril, en el escenario de la presentación del nuevo libro del divulgador científico Xurxo Mariño: Tierra. El escritor, acompañado por el periodista y presentador del programa Doble hélice de RNE, Juanjo Martínez,  y por Rafael Alonso, presidente de la Cátedra cultural Pedro García Cabrera y profesor de Fisiología de la Universidad de La Laguna, se acercó al público asistente con un relato que él mismo cataloga como “una ensalada de géneros”.

A lo largo de once meses, el autor gallego recorre, sin descanso, en un globo terráqueo desde la Polinesia hasta el desierto del Kalahari, teniendo como punto de partida y de retorno Santiago de Compostela. Durante este trayecto, «se suman las curiosidades científicas e históricas de cada país con el fin de descubrir al lector un mundo fascinante».

Según Mariño, «la obra es una experiencia literaria que pretende transmitir impresiones únicas como lo fue el descubrimiento de la lengua khoisan en el corazón de África o el paso de la frontera entre Chile y Argentina a través de los Andes». De ahí deriva la similitud vivida con Willy Fog en La vuelta al mundo en 80 días, aunque ellos optaron por salir hacia el oeste, “por lo que hay un día de nuestras vidas que no se encuentra en el calendario”.

Así, en palabras de Rafael Alonso, se da un paso más en la actividad cultural de la ULL, donde se abren las puertas a publicaciones que resulten relevantes para la comunidad estudiantil y que a su vez reflejan el espíritu de la Cátedra.

Un camino que se afianza de la mano de Xurxo Mariño, quien compagina su actividad divulgativa con la docencia en la Universidad de la Coruña. Además, cuenta entre sus méritos con el Premio Nikola Tesla de 2014 así como la publicación de las novelas Neurociencia para Julia y Po de estrelas, entre otras.

Lo último sobre Artes y Humanidades